Escalada y TRX: El complemento perfecto
Como escaladores, somos algo hiperactivos, aventureros y nos gusta el desafío (en la mayoría de los casos). Siempre buscamos la forma perfecta de encadenar una ruta, la analizamos, discutimos con nuestra cordada acerca de cómo hacerlo, soñamos con ella y finalmente, con perseverancia, muchas veces logramos llegar a las cadenas. Es verdad que otras veces no, sin embargo esa es la excusa perfecta para repetir las salidas a escalar y entrenar con intención.
Es así como no es raro ver a un escalador colgándose de los marcos de las puertas o utilizando cada espacio que sea posible para entrenar. Además, suelen estar en constante búsqueda de disciplinas que complementen la escalada y ayuden a cumplir sus objetivos.
Hoy, queremos contribuir con información acerca de una forma de entrenar bastante efectiva llamada, TRX: entrenamiento en suspensión.
El TRX se clasifica como Entrenamiento en suspensión, en el cual trabajas con el peso de tu cuerpo por medio de correas firmes que pueden ir enganchadas a un punto de anclaje fijo. Siempre hay un contacto de alguna extremidad con el suelo y otras quedan en el aire. Todos los ejercicios que realizas son utilizando el peso corporal.
Según Trx España, “el entrenamiento en suspensión proporciona una ventaja a los participantes en comparación con el simple protocolo del entrenamiento de fuerza convencional. Esto porque cada ejercicio del entrenamiento en suspensión desarrolla la fuerza funcional al mismo tiempo que mejora la flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad de la parte central (core) del cuerpo, tal como se exige en cualquier actividad deportiva o en la vida cotidiana”.
Para Solange Espinoza, profesora de Educación física, personal trainer e instructora de TRX, la escalada y el TRX tienen en común que son ejercicios de peso corporal. Además, en ambas existe un trabajo completo tanto de tren superior, dorsal ancho, bíceps como también abdominales y estabilizadores, de tren inferior (muslos , glúteos y gemelos principalmente).
“Ventajas de esta disciplina hay muchas. El entrenamiento de TRX dirigido a la escalada es una muy buena opción para mejorar tu resistencia, equilibrio y control. Además, para mejorar la velocidad de reacción, calidad de vida y ánimo. Sin embargo, si no trabajas en compañía de un profesor que no te esté guiando y supervisando puedes lesionarte fácilmente”, comenta la especialista deportiva.
En cuanto a “la sesión ideal” (o seguidilla de ejercicios) que un escalador debiese hacer para mejorar su rendimiento, fuerza y potencia, Solange asegura que depende mucho del tipo de escalada que se realice y el nivel de entrenamiento habitual que la persona tenga.
A niveles generales recomienda realizar un gran porcentaje de ejercicios de Tracción, como remos, aperturas y bíceps ya que son los que más se ocupan en la escalada. Además trabajos de equilibrio como estocadas con y sin apoyo de pie trasero e incorporar el ejercicio sobre superficie inestable. Fortalecimiento de Core General, a través de planchas frontales y laterales.
“En un comienzo se puede trabajar con repeticiones. Luego, siempre que el alumno domine la correcta ejecución, puede aumentar la intensidad mejorando el ángulo de inclinación. Como siguiente paso cambiar la velocidad de ejecución de los ejercicios y más adelante realizar trabajos de isometría (ejercicios en los que haces fuerza pero no hay movimiento) desde un remo, hasta una estocada. Además, incorporar otros elementos como bandas elásticas. Ejercicios hay muchos, pero como ordenar un plan, siempre es recomendable que te asesores por un entrenador certificado de TRX para poder trabajar de forma segura”, constata Espinoza.
A continuación les dejamos un video TRX para escaladores, ¡A entrenar y disfrutar!