Cerveza y escalada

pouring-beer-

por Christian Moscoso A.

Termina el entrenamiento y entre aquellos que aun quedamos arreglando nuestro equipo en las mochilas la deliveración es una sola, dónde nos vamos a ir a tomar las correspondientes cervezas post escalada. Un ritual que se repetía cada noche de martes y jueves en los alrededores de Casa Boulder o del gimnasio El Muro.

No por nada en Chile ha crecido el consumo de este brebaje en un 65% durante los últimos 10 años, alcanzando los 40 litros por persona al año. Sin duda nosotros como escaladores estabamos aportando al alza en esos valores entregados por CCU (Compañía de Cervecerías Unidas), siguiendo al pié de la letra la filosofía de entrenamiento de Ron Fawcett: «El mejor entrenamiento era ir al Bar, beber 20 vasos de cerveza y hablar de escalada».

"El mejor entrenamiento era ir al Bar, beber 20 vasos de cerveza y hablar de escalada" Ron Fawcett

«El mejor entrenamiento era ir al Bar, beber 20 vasos de cerveza y hablar de escalada» Ron Fawcett

En aquellas chelas de post-climbing, muchos filosofábamos respecto de los beneficios nutritivos y de hidratación que una bebida en base a cereales podría llegar a tener. Algunos optaban por las refrescantes Lager y otros por la creciente variedad de Ale que ofrecía el mercado.

Más allá de los mitos

Siendo una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad, ya en Egipto tenía un caracter de bebida-alimento y, junto al pan, era considerada un ingrediente básico en la alimentación de la mayoría de la población. Pero ¿produce la cerveza algún tipo de beneficio en la hidratación de quien la consume? ¿Puede ayudarnos a recomponernos luego de una jornada de escalada?

En entrevista para la revista Health & Fitness, la especialista en dietética deportiva, Katie Murtha, es tajante en descartar la cerveza como una bebida con cualidades de recuperación para el deportitas, «no hay nada en ella que ayude a recuperarte. No tiene los suficientes carbohidratos y tampoco ayuda como hidratante, porque el alcohol es un diurético. Son necesarios electrolitos y proteínas para recuperarse. La cerveza puede tener una pequeña cantidad de sales, pero no proteína” recalca.

Sin embargo y justo antes de pensar en obligar a que nuestro bar preferido comience a servir cocteles con bebidas isotónicas, vale la pena continuar leyendo a la misma especialista, ya que los beneficios de una buena pilsen podrían presentarse si se bebe luego de un tiempo de reposo y no inmediatamente terminada la actividad deportiva. «Siempre al menos media hora después del esfuerzo. Antes una buena elección puede ser leche con chocolate o bebida isotónica. Si luego bebes una cerveza, altérnala con agua”, explica Murtha para tranquilidad de los sedientos.

bignewcastlead2

Convengamos que ninguna de las teorías que escuché en esas mesas de madera algo pegajosas y con aureolas provenientes del «sudor» de los pitcher o shops que hasta ese minuto se habían servido durante el día ha sido refrendada por algún documento científico o estudio de razonable valor.

¡Una pena! Más bien una desgracia. No puedo imaginar a Ron Fawcett invitando una ronda de leche chocolatada. Afortunadamente, un coterraneo de este renombrado escalador Inglés de los 70’s, tiene una visión diferente respecto de los beneficios de la cerveza. Para el Dr. James Betts, investigador de la Universidad de Bath, “una pequeña cantidad de cerveza no contiene el suficiente alcohol como para que se produzca un efecto diurético y puede servir para recuperar fluidos”, asegura, colocando énfasis en que dependería tanto de la cantidad de cerveza y del tipo de esta (por su grado alcohólico).

Para la directora de Proyectos de la Fundación Española de Nutrición, Emma Ruiz, «cada vez más se empieza a ver la cerveza como una bebida aconsejable para la rehidratación después de hacer deporte». Algo que se explicaría por la presencia de maltodextrinas (carbohidratos de gran interés para la nutrición deportiva) en la cerveza. Corrigen la posibilidad de un bajo nivel de azucar en la sangre, ya que se metabolizan lentamente liberando unidades de glucosa que pasan progresivamente al torrente y dan lugar a concentraciones de glucosa en plasma menos elevadas y más extendidas.

¿Cuál cerveza preferir? ¿Cuánta cantidad?

A la hora de enfrentar esa cada vez más extensa carta de cervezas, si tu afán es ayudarle a tu cuerpo y músculos a recuperarse, las opciones parecen ser claras: cervezas Lager con bajo o moderado contenido de alcohol.

lager-beer-type

Una investigación realizada por la Universidad de Granada sobre los beneficios de la cerveza en la recuperación del metabolismo hormonal e inmunológico de los deportistas tras el ejercicio físico, revela que su consumo moderado, por su composición -agua, cebada y lúpulo-, las propiedades de sus ingredientes y su bajo contenido alcohólico (4-5º), puede favorecer una rápida y efectiva rehidratación y evitar dolores musculares tras la práctica deportiva.

Para el responsable de este estudio, el Dr. Manuel Castillo, la ingesta de 2 botellines de cerveza “no representan ningún problema que perjudique la rehidratación que se produce tras el ejercicio”. Al ser consultado por la comparación respecto de otras alternativas de hidratación, asegura que según el estudio es “exactamente igual que si tomáramos agua”.

No se diga más… voy por mi rehidratación, que de tanto escribir de cerveza y escalada me dió sed.

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: