La historia detrás de la foto
Los escaladores han pernoctado en las rutas desde la década del 50 aprovechandose de las repisas ubicadas en las grandes paredes. Luego, en los 60’s, Royal Robbins introduciría las hamacas de 2 puntos y Warren Harding la de 1. Mientras que la hamaca de Robbins necesitaba de dos anclajes horizontales separados ocho pies entre sí, la de Harding podía ser colgado de cualquier anclaje.
Independiente de los avances, todas las hamacas necesitaban apoyarse en la pared y por eso eran frías, húmedas e inconfortables. Durante la temporada de lluvias, el agua corría en ellas, humedeciendo a los ocupantes. “Hay una razón por la que llamamos [a una nueva ruta en El Capitán] ‘Aquarian Wall’”, dice el pionero de Yosemite Jim Bridwell. Quien debió realizar agujeros en el fondo de su hamaca para dejar que el agua drenara.
La foto de hoy muestra a Billy Westbay en la vía «New Jersey Turnpike» en El Capitán sobre uno de los modelos precursores del portaledge tal como lo conocemos. Simplemente un catre de camarote reutilizado de la Marina que se subía por la pared y se colgaba de un anclaje. Existían otros modelos con materiales más livianos y con tubos plegables que rapidamente dieron cabida a la innovación y evolución de este imprescindible refugio para escalada de grandes paredes.
Fuente: Supertopo.com | The Alpinist