Fuerza de dedos y powerslab: los ejercicios que mejor miden rendimiento en la escalada
Un estudio realizado en siete países y que tiene como coautor a chileno Ignacio Solar aplicó una batería de 10 tests para medir el rendimiento de escaladores en roca. Los tests se realizaron a 132 escaladores con tres sesiones de medición en el gimnasio El Muro y en los Silos en 2016 y ahora se publicaron los resultados.
En 1988, Wolfgang Güllich, la leyenda de la escalada alemana, instaló una escalera de regletas de madera en un desplome que construyó en un gimnasio. Era la primera tabla de campus del mundo y el propósito era claro: Güllich, un fanático del entrenamiento, buscaba ganar fuerza explosiva y de dedos para encadenar su proyecto Action Directe, ruta que se convertiría en el primer 9a (5.14d) del mundo.
Por décadas, los escaladores han estado buscando los mejores métodos para aumentar su rendimiento, tanto en competencias como en la roca. La tabla de campus es solo un ejemplo de eso, pero ahora que el deporte entró a las olimpiadas hay un interés cada vez más fuerte por entender cómo se puede mejorar el rendimiento en la escalada y cómo se mide de mejor manera.
Esto fue lo que motivó al estudio Performance Assessment for Rock Climbers (Draper et al, 2021), el cual usó una batería de 10 ejercicios diseñados para evaluar parámetros fisiológicos claves para el desempeño en la escalada en roca. Y luego evaluó la calidad y confiabilidad de esas pruebas. El estudio contó con la participación de 132 escaladores de siete países, quienes fueron evaluados en tres ocaciones distintas. En Chile, el trabajo estuvo a cargo de Ignacio Solar, uno de los autores del estudio, quien realizó los tests en el gimnasio El Muro y en los Silos. La experiencia fue recopilada por Escalando en 2016 (puedes ver la nota en este link).
La batería de 10 ejercicios contaba con medidas específicas de flexibilidad, fuerza, potencia y resistencia.
Los ejercicios son:
Nro. 1. Elevación de pie con rotación: Mide flexibilidad
Nro. 2. Elevación de pie sin rotación: Mide flexibilidad
Nro. 3. Fuerza máxima de dedos: Mide fuerza
Nro. 4. Suspensión de dedos: Mide resistencia
Nro. 5. Powerslab (Potencia de palmada): Mide potencia
Nro. 6. Suspensión con ambos brazos flectados: Mide resistencia
Nro. 7. Suspensión con un brazo flectado: Mide resistencia
Nro. 8. Secuencia de tracciones: Mide resistencia
Nro. 9. Plancha: Mide resistencia del núcleo corporal
Nro. 10. Elevación 90° de pierna flectada: Mide flexibilidad y fuerza
Los ejercicios más confiables
Los resultados del estudio demostraron que las pruebas de flexibilidad y fuerza, pese a ser confiables, solo tuvieron éxito parcial en la diferenciación del rendimiento de los escaladores. En cambio, las pruebas de potencia y resistencia obtuvieron mejores resultados de validez y confiabilidad.
Los dos ejercicios con mejores resultados para medir el rendimiento en la escalada fueron: suspensión de dedos (finger hang) y powerslap (lanzamientos en campus con buen agarre para medir cuántos centímetros se alcanzó).
Como conclusión, los autores señalan que los datos muestran que en la escalada se necesita cierto umbral de flexibilidad y fuerza para un desempeño exitoso, pero, más allá de ese umbral, las mejoras en esos aspectos no tienen mucha relevancia en el desempeño. Sin embargo, las suspensiones de dedos y el powerslap no solo funcionaron como medidas confiables, también permitieron diferenciar las habilidades de los escaladores desde niveles inferiores, hasta escaladores de élite.
Para ver el estudio completo has clic en este link.