5 recomendaciones de Lucas Gaona para entrenar en casa
Cuando ya se comienza a ver la luz al final del túnel con el levantamiento de las cuarentenas, tal vez, es el momento preciso para volver a ponerse en forma y así estár preparados para cuando podamos volver a los muros y a la roca.
Y, como sabemos que entrenar en casa no es fácil, les dejamos cinco recomendaciones del escalador y entrenador Lucas Gaona que les pueden ayudar con su planificación.
Objetivo realista
Proponte un objetivo realista y de duración media. Planifica de forma sencilla y acotada, en base a los ejercicios que conoces y bajo la premisa de que más no es mejor; lo mejor es la calidad de ejecución, en la dosis justa. Todo, teniendo en cuenta tus implementos, tiempos y motivaciones. Sé realista, hay que entender que el papel aguanta todo, pero el músculo, tendón o cabeza no necesariamente.
FODA deportivo
Analiza cuáles son tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA deportivo) para cumplir ese objetivo. Sé autocrítico, analiza de manera profunda y consciente, no solo los factores físicos y técnicos, los psicológicos también son determinantes en la escalada. Deja todo por escrito para tener referencias futuras de tus progresos o estancamientos.
No todo es fuerza
La fuerza física no es la base de la escalada, un nivel alto de fuerza mal orientado, o que no esté asimilado de la forma correcta, se traduce en un derroche de energía, imprecisión y poca eficiencia a la hora de ejecutar los movimientos.
No todo es escalada
La recuperación es parte fundamental del entrenamiento. La escalada es un deporte de intensidad alta, por eso, para poder rendir, dependemos de estar en el total de nuestras capacidades.
Entrenar los dedos
Entre las actividades más comunes para poder mantener una capacidad óptima de rendimiento para la escalada están los trabajos de suspensión o activación de la fuerza de dedos; un factor determinante en la en este deporte.
El trabajo de fuerza de dedos lo podemos hacer con una tabla de entrenamiento, el marco de una puerta, una barra o alguna tabla modificada amarrada tipo TRX. Es fundamental ser consciente de la importancia, sensibilidad y delicados que pueden ser los dedos, son estructuras que no están hechas para soportar tanta carga, por ello es fundamental comenzar cualquier trabajo de forma progresiva, tanto en el tamaños de los agarres, como en el tiempo de suspensión, número de repeticiones y tiempos de descanso.