Pronóstico del Clima en la Montaña
Uno de los factores más importantes a considerar cuando salimos a realizar actividades de montaña es tener una noción clara acerca de las condiciones atmosféricas a las que nos vamos a enfrentar una vez que estemos en terreno. Una salida mal planificada en este sentido puede obligarnos a darnos la vuelta por donde veníamos, o peor aún, llevarnos a situaciones en que nuestra vida puede correr serio riesgo.
La interpretación del tiempo meteorológico es una disciplina compleja, en la cual la cantidad de factores incidentes hace difícil, sino imposible, dar con un pronóstico cien por ciento fiable. Agreguemos a esto la amplia y variada oferta de aplicaciones y servicios meteorológicos disponibles y la confusión resultante puede hacernos perder el norte de lo que realmente estamos buscando.
El montañista Armando Montero, retornado de Pakistán recientemente, nos entregó su opinión al respecto, considerando la variedad de opciones a las que una persona puede acceder para ver el tiempo, desde servicios profesionales hasta previsiones meteorológicas para salidas de fin de semana:
“En patagonia, todos los escaladores usan el servicio entregado por el NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), que tiene una página que no es fácil de leer, tienes que ingresar las coordenadas geográficas del punto que necesitas y hay que seguir una serie de indicaciones que Rolo Garibotti detalle en su página PataClimb. El NOAA es lo más preciso en Patagonia y lo que todos los escaladores más pro utilizan. Nosotros en Pakistán usamos el NOAA y nos fue pésimo, porque nos pasó que en Pakistán había un fenómeno muy extraño con el K2. Es tan grande la montaña, que controlaba el clima, era muy interesante […] todos los pronósticos que nos mandaron desde Chile no nos sirvieron. En Chile, la más fácil de revisar es MeteoChile, es más didáctica. El NOAA no te muestra el sol, te muestra un cronograma con velocidad del viento, precipitaciones, temperatura, etc., es más técnica.”
Por su parte Andrés Figueroa, analista de fenómenos naturales y ex piloto comercial considera que estar al tanto de la información entregada por MeteoChile es lo principal:
“No es malo tener otra fuente de información, pero la Dirección Meteorológica de Chile analiza las condiciones locales con fuentes en los principales aeropuertos del país […] muchos aficionados al montañismo usan aplicaciones extranjeras que creen les darán un pronóstico específico de un lugar en la extensa cordillera. Creo que confiarse en ello es un tremendo error […] no existen estaciones meteorológicas terrestres en la alta montaña, a menos que estén en un centro de ski o en una explotación minera […] son agencias que solamente usan imágenes satelitales, pero la Dirección Meteorológica de Chile tiene profesionales que también usan estaciones locales para entregar la información”.
Es importante agregar que cuando revises el clima conviene que compares la información de tu fuente principal de información con alguna otra, sea cual sea que uses. Al hacer esto puedes ver si presentan diferencias muy marcadas entre ellas, caso en el cual quizás sea conveniente consultar otra opción. Algunas de las más utilizadas aparte de las ya mencionadas son sitios como el de Windguru o Mountain Weather Forecast, que presentan al usuario con información en general fiable acerca del estado del tiempo en distintas partes del mundo, habiendo también opciones en forma de app como sucede con Weather Underground, aplicación gratuita disponible tanto para iOS y Android que está conectada más de 250,000 estaciones meteorológicas.
Una buena idea de como se viene el tiempo para los días que estemos en el cerro debiese ser una parte central de la planificación de la salida. Después de todo, las ventanas de tres días que es posible encontrar en patagonia no se aprovechan solas.