Los libros que han marcado a diferentes generaciones de escaladores
La escalada en roca tiene su origen en las primeras ascensiones realizadas en el macizo de los Alpes, considerándose como “primera hazaña” la ascensión al Mont Blanc, en el año 1786, por el doctor Gabriel Paccard y su guía Jacques Balmat. Cuenta la historia que, tras crear un refugio improvisado a unos 2.400 metros de altura, cogieron algunas provisiones, un termómetro, una brújula, un barómetro y una especie de piolet y comenzaron el ascenso. Este fue el hito que marcó el inicio de una pasión que está acompañada de relatos que nos hacen sentido para seguirles los pasos.
Según la época sociocultural en la cual les ha tocado nacer, los escaladores se han inspirado en diferentes experiencias. Muchos de esos relatos han trascendido en el tiempo y se han transformado en clásicos, esos que dicen que no puedes dejar de leer, y que han llegado a abultar la biblioteca de la historia en vertical.
En esta ocasión, nos hemos tomado la libertad de elegir algunos títulos que se asocian a ciertas décadas del siglo XX, momento en que la escalada se independizó de su padre, el montañismo, y pasó a convertirse en una disciplina autónoma. Te invitamos a conocerlos.
Años 50 y 60:
Fue durante estos años que la mítica zona de Yosemite se hizo como uno de los lugares más apasionantes de visitar para los escaladores. Por aquellos años, un grupo de jóvenes que rechazaban el sistema de valores tradicionalmente deseados, como la familia y ser ejemplos de la sociedad de consumo, decidieron que una de las formas de rebelarse en contra de aquel modelo era subiendo paredes, eligiendo como escenario este parque para hacer notar su desobediencia.
Los vagabundos del Dharma: Este libro es el fiel reflejo de la generación beat, un grupo de escritores que reflejaron la agitación cultural de la época, donde la tendencia era rechazar los valores estadounidenses clásicos, usar drogas, libertad sexual y un minucioso estudio de la filosofía oriental. En esta obra, Jack Kerouac narra la revolución de las mochilas, momento en el que millones de jóvenes suben a las montañas a rezar, todos ellos en busca de la filosofía zen. En esa búsqueda, dan pasos asertivos y no tan asertivos que les llevan al camino del libertinaje y la liberación.
Años 60 y 70:
Durante esta década en distintos lugares del mundo comienza a gestarse la protección de la montaña. Es básico para ello elegir la máxima limpieza en las rutas. Una percepción heredada en las futuras generaciones. Con ella, viene la aparición del “friend” gracias a Ray Jardine, y una moderna y arriesgada forma de vida que tiene como exponente a Jim Bridwell. En Chile, en cambio, íbamos un poco más tarde. La escalada era una actividad explorada por los montañistas de la época, quienes al descubrir la atracción de las rocas, iban en busca de ellas a las alturas. Jozsef Ambrus, geólogo de profesión y un ferviente amante de la montaña, declaró a Escalando (Edición N° 6): “El desafío de escalar por primera vez una pared, una arista o un espolón, sin duda era el motor, incluso podía ser más atractivo que la cumbre misma. Si estaba inescalado (…), tanto mejor”. Existía a su disposición una gran variedad de clavos, los cuales fueron su mejor aliado en su primer ascenso a la pared sur del Arenas en el ’62.
Al asalto del Khili Khili: En este relato escrito en 1957 su autor, William Ernest Bowman, narra en primera persona una expedición británica a la ficticia montaña más alta del mundo, el monte Khili-Khili, que tiene nada más y nada menos que 13.000 metros de altura. Escrito en un sarcástico lenguaje, podrá sacarte más de una sonrisa. Este libro fue el fiel compañero de los montañistas de la época, como el club Mañke. Es precisamente Adolfo Abt, uno de sus miembros, quien nos recomienda esta lectura. Él afirma que “fue un muy buen compañero y manual para preparar y alegrar nuestros precarios vivac”.
Años 70 y 80:
Es la época de la guerra de Vietnam, la expresión del hippismo y amor a la naturaleza. Las protestas en Estados Unidos están a la orden del día y el mítico parque de Yosemite no está exento de esta realidad. De hecho, una de las protestas flower power (eslogan que representa la filosofía de no violencia de aquellos años) que se realizó allí, generó que los rangers (guardianes) empezaran a llevar armas e imponer leyes. Es aquí donde los el grupo de los Stone Masters se tomó las paredes del parque, y quienes propusieron el concepto del free solo (el cual, probablemente, existía desde la prehistoria) en la cultura contemporánea.
Las enseñanzas de Don Juan: Como libro exponente de esta época hemos elegido este primer libro de la saga de Don Juan escrita por el peruano Carlos Castaneda. El libro narra la experiencia del autor en conjunto a un chamán yaqui del estado de Sonora (México) llamado Juan Matus. Entre esas, experimenta con varias plantas y hongos sicotrópicos, los cuales le llevan hacia el autoconocimiento y autosuperación, en base a la derrota de los miedos y el ego. Un camino denominado “del guerrero”.
Hemos seleccionado esta obra como un precedente de varios títulos enfocados netamente en la escalada, títulos como “Guerreros de la roca” (Arno Ilgner) o “El espíritu de la roca” (Ron Rauk).
Años 80 y 90
Los años 80 traen consigo el nacimiento de la escalada deportiva, es decir, se adopta el uso de seguros fijos como método de aseguramiento para llegar al objetivo la búsqueda de la dificultad. En Francia y Alemania esta disciplina toma más protagonismo, teniendo como grandes exponentes a Patrick Edlinger, P. Berhault, Stefan Glowacz y Wolfgang Güllich como los grandes escaladores deportivos de la década. En Chile, como esta disciplina iba un poco más tarde, fue en estos años cuando la escalada limpia o clásica comenzó a usarse. La filosofía del respeto y el amor a la montaña las conocemos de la voz de Francisco Arias, quien dijo a Escalando (Edición N° 9): “No dejábamos muestras de que pasábamos por una ruta. Si podíamos pasar, bien. Si no, le dejábamos la tarea a generaciones futuras. No nos gustaba ser invasivos con el medio ambiente”.
Free Climber: En 1994 Lynn Hill, escaladora perteneciente al grupo de los Stone Master y quizás la mejor escaladora conocida de todos los tiempos, realizó la primera ascensión en libre de la Nose, vía clásica en la monumental pared de granito de El Capitán en Yosemite. Este libro (que en realidad fue publicado en el 2003) es el reflejo de la percepción de este deporte y la pasión que pudo guiar a una escaladora a superar sus propios límites en cuerpo y mente. Ella narra en primera persona el camino que la llevó hasta esta disciplina, desde sus más tiernos años como gimnasta rítmica, hasta su lucha con los estereotipos machistas en una época donde aun la escalada era un deporte “para hombres”. Ella escribe: “Lo que hay tras nosotros y lo que hay delante de nosotros son menudencias comparado con lo que hay dentro de nosotros”.
Años 2000:
Es otra era de la escalada. Desde el cambio de siglo, la tecnología ha ido evolucionando de una manera acelerada. Ya no existe una fórmula única de escalada que esté “de moda”. Hoy conviven distintas visiones de una disciplina que comenzó como una expresión contracultural y que hoy busca posicionarse como un deporte olímpico en las competencias mundiales. Se practica tanto en el desierto como en los polos más fríos del mundo. La Patagonia chilena y argentina es una de las más visitadas, posicionándonos como uno de los lugares favoritos en el mundo para practicar tan adictivo deporte. Por ello, hemos seleccionado dos grandes títulos que nos han marcado.
Guerreros de la roca: En 2005, Arno Ilgner se basa en la percepción del guerrero del que hablaban Castaneda, Dan Millman (Way of the paceful warrior) y Robert Spencer (The Craft of the warrior) en sus libros, para orientar a los escaladores hacia el camino de la autosuperación. Las barreras mentales que se basan en la herencia de un sistema de valores basados en el ego, la competencia y el temor son las principales amenaza. En forma de autoayuda, este libro propone una especie de manual que ha guiado a cientos de escaladores a superar sus miedos frente al desafío que les propone la roca.
Bajo la marca de la ira: El chileno Rodrigo Fica describe su travesía por los Campos de Hielo Sur, la cuarta zona glacial más grande del planeta ubicada en un área compartida por Chile y Argentina. Durante 5 décadas existió el esfuerzo de varios exploradores y montañistas por realizar el cruce longitudinal que conlleva recorrer 400 kilómetros a pie y lograr llegar a la cima después de atravesar quebradas y glaciares. Este libro es la bitácora, que incluye la historia del lugar, narrada por uno de los escritores y periodistas más influyentes de nuestros días.
Hoy en día, muchos de los grandes relatos de ascensos y aventuras nos llegan gracias a las herramientas audiovisuales. Las películas, cortos, series y videos están a la orden del día. Les invitamos a compartir con nosotros los títulos que más les han marcado.