Anna Stöhr encadena dos V13 en Rocklands
En estas últimas semanas Sudáfrica ha sido el destino que mejores noticias ha entregado a la escalada femenina. Parece como si fuera ayer cuando celebrábamos la primera ascensión de Rohlilhahla (8b | 5.13d) por Sasha DiGiulian y la repetición por Paige Claassen.
Si las norteamericanas hacían noticia por sus logros en escalada deportiva, hoy la austriaca Anna Stöhr lo hace en búlder al sumar 2 nuevos problemas de dificultad V13 a su lista de encadenamientos. Con «The Power of One» y «The Vice», Stöhr llega a un total de 3 encadenamientos a este nivel, alcanzando a Ashima Shiraishi, consolidando el grado y demostrando que las críticas que apuntaban a rotularla como escaladora de competencia y no de roca.
Todo un mérito para la actual tricampeona del mundo de búlder si consideramos que tan sólo media docena de mujeres han conseguido encadenar problemas en esta dificultad. Sólo 1 ha logrado superar esa barrera y quedarse con un V14, la japonesa Tomoko Ogawa en octubre del 2012.
Según informa Desnivel, la austriaca habría necesitado de 3 días para llevarse la Primera Ascensión femenina de «The Power of One», cuyas afiladas regletas ya fueron probadas por mutantes como Paul Robinson, Daniel Woods y Adam Ondra, quien lo encadenaría «a vista».
Con el impulso de haber conseguido uno de los encadenamientos femeninos más duros de la historia, Stöhr habría encontrado la motivación necesaria para consolidar el grado intentando el V13 más repetido de Rocklands, pero que aún no sabía de encadenamientos femeninos. Fueron 4 días los necesarios para que Anna se transformara en la única mujer capaz de encadenar 2 problemas en esta dificultad en un mismo viaje.
Es de esperar que estos logros la motiven a explorar más la roca y dejar de a poco un circuito en donde ya parece no tener gran competencia.