Cerro Iglesias
Cerro Iglesias
- Ubicación: Portillo, al lado argentino, 3-4h de Santiago
- Acceso: 2-3h al campo base
- Roca: Volcánica de calidad dubiosa
- Rutas: 1
- Grados: hielo hasta 80°, mixto hasta 5.9
- Característica: canaletas de estilo alpino
- Altura: 350m y más
- Temporada: principio de verano, tambíen otoño
En enero 2001, Pablo Crovetto y Mario de la Fuente abrieron una ruta de hielo y mixto en el Cerro Iglesias. Aquí viene la descripción original:
Para acceder a esta ruta es necesario hacer los trámites de salida del país en el complejo aduanero Los Libertadores, indicando el lugar al cual se dirigen. Tomar la carretera Internacional que lleva a Mendoza, hasta el acceso Poniente al «Túnel del Cristo Redentor». Aquí es posible dejar el vehículo en estacionamientos del edificio de Vialidad. La aproximación desde este punto al plateau superior, frente a la base de la Pared, es de 2 a 3 horas. Desde aquí se enfrenta las líneas evidentes de las paredes Sur del Cerro Iglesia, con varias canaletas interesantes e inescaladas.
La ruta:
Esta explora la cumbre SudEste, por una línea al centro de la pared. 350 mts, MW-III dry tooling, 5.9 , 85º, TD-
Relato:
El primer largo va por un espolón de roca descompuesta, 5.8, con un paso aéreo de adherencia. Luego una chimenea en verglass de unos 12 mts que continua por un «gully» estrecho de hielo que termina en una cueva de roca con estalacticas, pasando a la roca con fisuras y tomando una arista rocosa con un paso 5.9 en mixto, que deja a los pies de un colouir estrecho de no más de 2 a 3 mts de ancho que sigue durante 200mts de 60º a 65º de nieve y hielo, llegando a la arista cumbrera de la estribación Este del Cerro Iglesia. Travesía de arista y collado central, desde el cual hicimos 6 rapeles y desescalada por un canalón de hielo y roca descompuesta.
Comentarios:
La ruta posee hielo del tipo estacional por lo cual se recomienda intentarla en los primeros meses del Verano, Nov-Dic-Enero. En invernal podría ser interesante. Otras líneas están a la espera de futuras cordadas.