Dan por muertos a 3 montañistas iraníes
[Actualizada 25/07/2013]
Hoy se ha informado que las labores de búsqueda de los 3 iraníes se han suspendido, dando por muertos a los 3 montañistas que el 16 de julio llegaban a la cima del Broad Peak abriendo una nueva ruta.
Nueva vía en el Broad Peak
Promisorio comienzo tenía la aventura emprendida por Aidin Bozorgi, Pouya Keivan y Mojtaba Jarahi, quienes el 16 de julio llegaban a la cima del Broad Peak, 8.051 metros de altura, a través de una nueva vía por la cara suroeste de la montaña. Un proyecto que venían planificando desde el 2009, cuando habrían abortado el intento de cumbre a los 7.000 metros de altura, en el campo 3.
La nueva vía establecida por Iraníes coincide a los 6.800 metros de altura con la vía común de ascenso a la montaña, para despues desviarse a la derecha y hacer cumbre entre esta y la establecida por Denis Urukbo y Sergei Samoilov en el 2005. Entre el Campo 3 y la cumbre recorrieron terreno virgen y con una dificultad tal que los obligó a vivaquear a casi 50 metros de la cima, donde llegarían durante la mañana del 16 de julio.
Problemas en el descenso
Se presume que una desorientación en el descenso los habría obligado a realizar un nuevo vivac a 7.700 metros de altura, el cuarto seguido a más de 7.000 metros de altitud. Luego de informarse que se encontraban con problemas de comida y agua, pero sin congelamiento, algunos porteadores Pakistaníes junto con otros alpinistas salían a su encuentro.
Ya con 6 noches de vivacs seguidos y 2 dias sin comida comenzaba a tornarse crítica la situación de los iraníes. Una operación de rescate se montaba para ayudarlos a descender desde los 7.700mts de altitud. Los suizos Mike Horn y Fred Roux se movilizaban desde el campo base del K2 para unirse a la operación.
Con el pasar de las horas las esperanzas de encontrar con vida a los montañistas eran cada vez menores. 3 dias sin agua y sin comida y más de una semana vivacs a más de 7.000 mts de altitud minimizaban las posibilidades de éxito de la operación, que daba con cuerpos de montañistas muertos en temporadas anteriores, pero ni rastros de los iraníes.
Hoy la agencia encargada de la expedición «Adventure Tour Pakistan» perdió toda esperanza de encontrar vivo a alguno de los montañistas, sin embargo el Gobierno Pakistaní continua con la operación de rescate mientras no se llegue a un acuerdo con miembros que se encuentran en el campo base. Pese al desánimo en la agencia la busqueda continua.