Lucho Rivera y Cedar Wright liberan una ruta en Liberty Cap

Topo de Liberty Cap´s (5.13a)

Topo de Matah (5.13a)


En Yosemite, uno de los parques de escalada más visitados posiblemente en el mundo, fue donde estos escaladores consiguieron realizar el primer ascenso de una increíble ruta. Este valle, lleno de vías de big wall abiertas desde los años 50 y 60, parecería no tener más espacio para los primeros ascensos, pero estos dos escaladores se encargaron de demostrar lo contrario con Mantah una línea en el medio de la gigantesca pared de 16 largos, graduada como IV 5.12d/5.13a y de casi 400 metros.

Wright y Rivera se encaminaron hacia esta imponente pared con el objetivo de realizar una línea en libre a través de unir diferentes vías antiguas de escalada artificial. Esta sería la primera línea en libre en la cara suroeste del Liberty Cap. La ruta de escalada artificial que pensaban principalmente seguir era Bad Moon Rising V 5.8 A2, de 15 largos.

Catorce días de arduo trabajo, fue lo que necesitaron estos dos escaladores para liberar la ruta. Primero subieron los largos en escalada artificial para colocar cuerdas fijas, con esto pudieron limpiar la ruta e ir viendo los posibles caminos a seguir en escalada libre. Bad Moon Rising solo había tenido un ascenso el año anterior, por lo cual las grietas estaban muy sucias de tierra. Con la limpieza lista, comenzaron a trabajar la vía por secciones y cuando vieron que era posible en libre, decidieron intentarla.

Lucho Rivera y Cedar Wright

Lucho Rivera y Cedar Wright



La vía comienza por un largo 5.11 R y un 5.10 que luego de una travesía los lleva a la ruta Bad Moon Rising, ya que el comienzo de ésta se realizaba en artificial con ayuda de bolts. Los siguientes cuatro largos son 5.12, que según Cedar Wright van aumentando en dificultad progresivamente. Luego viene un duro 5.13 de posición del cuerpo que los lleva a un 5.12+, el cual para Wright fue el largo más engañoso de la vía. Una travesía bajo un gigantesco techo que le costó mucho trabajo descifrar a estos escaladores y que al final sigue una línea extraña para la cuerda. Cedar lo describe como muy gimnástico y que afecta la cabeza porque se llega cansado luego de varios largos de escalada de alto nivel.

“Uno de los crux fue realizar este largo que era algo así como el quinto 5.12+ seguido. Es un largo gimnástico, empopeyador y muy truculento para leer, porque hace una travesía fuera del techo y va a una dura escalada de contraposición de fuerza entre los brazos y las piernas. Pasamos mucho tiempo pensando cómo se podría liberar…”, contó Wright en una entrevista realizada por Alpinist.com.

Al salir del techo llegaron a un largo que se llama La Fisura de Dios, una increíble grieta horizontal de 50 metros, que parece haber sido cortada con una espada gigante. “Tiene que ser uno de largos más únicos y locos que he escalado: estas en ese momento sobre las cascadas de Nevada, mientras realizas campus a través de esta fisura de dedos…”, dijo Cedar.

Fisura de Dios Foto Cedar WrightRivera foto Cedar Wright

Luego, la ruta sigue un par de 5.11s hasta que se llega a un 5.12 duro con un crux de búlder marcado, para después soltar con unos 5.8 y 5.10. Cedar cuenta que estos últimos largos fueron graduados en los 60s y que ahora tendrían una graduación mucho más alta, dice que fueron los 5.8 más duros que ha realizado en su vida.
Un impresionante logro para estos dos escaladores en un estilo de escalada limpio que evitó el uso de bolts. Demuestra que todavía hay espacio para primeros ascensos aún en los parques de escalada más visitados.
Puedes ver la entrevista a Cedar Wright (en inglés) acá.

Fuente: Alpinist.com

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: