Ozturk, Wilkinson y Honnold en Alaska

Flying in the Alaska Range, where second ascents may offer as much potential for adventure as the first. Photo by @renan_ozturk

Renan Ozturk, Freddie Wilkinson y Alex Honnold, realizaron tres ascensos alpinos rápidos en Ruth Gorge, Alaska. Estos tres escaladores se dedicaron a repetir viejas rutas de big Wall extremo.

Ozturk y Wilkinson son escaladores veteranos de Alaska, los dos han abierto muchas rutas en este territorio, entre ellas su último proyecto fue Tooth Tarverse, del que reportamos su segundo ascenso hace pocos días (link).

Freddie Wilkinson relató esta nueva increíble aventura para climbing.com, ahí explica que fueron en este viaje con una mentalidad diferente, donde no querían hacer algo extremadamente peligroso solo para conseguir una nueva ruta, sino que preferían ir a hacer segundos ascensos de rutas clásicas del lugar.

Como explica Wilkinson, la incorporación de Honnold al equipo fue algo arriesgado, a pesar de que se sabe que es un excelente escalador de roca y de free solo, esta sería su primera experiencia de escalada alpina de alto nivel, como dice el autor: “big boy alpine climbing”.

Alaska climbing newbie Alex Honnold on the summit of Mt. Dickey after the first one-day ascent of the southeast face. Photo by @renan_ozturk

“Volamos al campamento base debajo del monte Dickey – Quiero cavar algo- dijo Alex entusiasmado apenas despegó el avión –Nunca he paleado nieve antes- miré su cara en busca de sarcasmo. Alex, nacido en Sacramento, California, era totalmente sincero. Él nunca había paleado nieve antes”, contó Wilkinson para mostrar la poca experiencia con nieve de Alex.

La primera vía a la que se enfrentaron fue The Cobra Pillar en el monte Barrill, graduada como 5.11 A1 y abierta por Donini y Tackle en 1991. Solo 19 horas necesitaron estos tres escaladores, desde salir del campamento hasta volver, para completar esta vía, un impresionante tiempo para una ruta que normalmente se hace en dos o tres días.

Luego de esto siguieron con The Pearl en el monte Bradley una vía graduada en 5.11 A3 / 5.12 A0 R abierta por Neswadba-Orgler en 1995. Este es el segundo ascenso de esta increíble ruta y lo lograron en solo 40  horas. Honnold con su entusiasmo consiguió realizar el crux que era un A3, casi en libre sacando un 5.12 A0 R, algo que sigue el estilo de riesgo que caracteriza  a este escalador. Wikilson cuenta que en este largo Honnold probó que un copperhead de 18 años de antigüedad resiste una caída.

Renan Ozturk contemplates the long descent after making the summit on Mount Meru, India

Los días siguientes estos escaladores los dedicaron a esperar que llegara un buen clima y que les llegara una nueva cuerda, ya que habían destruido todas las que tenían para puntear. Wilkinson cuenta que Alex, impaciente por escalar preguntaba todos los días qué podían hacer, pero parte del alpinismo es esperar que estén las condiciones correctas para realizar la escalada, por lo cual dedicaron varios días a leer y sacar fotos.

Solo un día antes de que Alex se tuviera que ir, llegó la cuerda y, con buen clima, salieron a escalar. En 24 horas, estas tres leyendas vivas, consiguieron el primer ascenso en un día de The Southeast Face 5.10c A0, abierta por Roberts-Rowell-Ward en 1974, justo a tiempo para que Honnold no perdiera su avión de regreso. Acá se ven los resultados que se pueden tener cuando un escalador en roca se mete al alpinismo.

Fuente: Climbing.com


a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: