Sasha realizó el primer ascenso de Rolihlahla 8c+
La joven estadounidense, Sasha DiGiulian, se convirtió en la tercera mujer en conseguir el primer ascenso de una ruta de este altísimo nivel. Siguiendo los pasos de Charlotte Durif y Angela Eiter, que consiguieron el primer encadene de un 8c+, Sasha se llevó esta ruta que era un proyecto abierto por Andrew Hedley.
La vía está en una de las zonas más famosas de escalada deportiva de Sudáfrica, Waterfall Boven, un acantilado de roca rojiza con amarillo con unas 500 rutas. Solo necesitó tres días de trabajo esta estadounidense de veintidós años, lo mismo que le costó encadenar Pure Imagination 8c+, para llegar a las cadenas de esta ruta.
Esta es la única ruta de la que Sasha ha realizado el primer ascenso en su vida de escaladora. Rolihlahla es una vía que mezcla escalada de fisuras, vuelos largos y secciones muy técnicas que exigieron compromiso total para Sasha.
“¡Acabé de realizar el primer ascenso! Estoy pensando en que el grado debe ser alrededor de 8c/+ y el nombre en mi mente ahora es Rolihlahla, el segundo nombre de Nelson Mandela y que también significa en lenguaje coloquial: alborotador (trouble maker)”, dijo Sasha en su Facebook. Además agregó en 27crags.com: “La ruta es una de las vías más espectaculares que he escalado. Hacer el primer ascenso de una ruta implicó una experiencia muy divertida de darse cuenta que era posible”.
Sasha tiene una colección de alrededor de cuatro 5.14c, además de ha conseguido 5.14a a vista. Es la tercera mujer en encadenar un 5.14d y la más joven en lograrlo. Esto la coloca en el tope mundial de la escalada femenina en roca, lo cual se potencia con sus excelentes resultados en competencia.
Fuente: http://www.sasha-digiulian.com/blog 27crags.com y 8a.nu