Ondra y su primer 9a (5.14d) a vista
Hace unos días publicabamos un video donde Dave Graham nos hablaba respecto de las características de la escalada a vista. «Realmente la más pura forma de escalar es la escalada a vista», destacaba. «Realmente no quieres saber nada, porque deseas descubrir. Está esa energía que tienes dentro de ti y puedes explorar. Una sensación de aventura que no puedo describir».
Eso es, finalmente, lo que hay detrás de una escalada a vista. Un desafío a la creatividad individual del escalador que nos obliga a poner lo mejor que tenemos y comprometernos con el objetivo.
Demás está recalcar que a medida que la dificultad crece la escalada a vista se hace cada vez más complicada. La lectura inicial desde la base de la ruta cobra vital relevancia y la actitud mental del escalador para ir solucionando 1 a 1 los problemas que el trayecto vertical le va ofreciendo se torna un factor crucial. Es por esto que no es de extrañar que hace tan sólo un par de mesess informabamos del 1er encadenamiento a vista de un 9a de la historia por Alex Megos en Siurana.
Desde el 2011 que Ondra intentaba encadenar un 9a a vista, paseandose por diversas zonas del mundo en busca de que alguna vía de esta dificultad cayera al primer intento. Y, según informa la página francesa kairn.com, hoy lo habría conseguido al quedarse con «La cabane au Canada» en Rawyl, Suiza.
Así el Checo se transforma en 2do escalador en la historia en conseguir una vía de esta dificultad en su primer intento y continúa nutriendo de importantes logros su aún joven carrera profesional.
Acá un video de Ondra intentando a vista «Palestina» (9a) en Cuenca, España: