Zembrocal: 8c+ multilargos en tradicional

La Chapelle foto The North Face

Un equipo de súper estrellas que han venido a Chile para los Master de Bouldering, visitó la Isla Reunión en Francia en busca de nuevas líneas de multilargos en tradicional. Caroline Ciavaldini, James Pearson, Sam Elias, Jacopo Larcher y Yuri Hirayama abrieron Zembrocal, una vía muy sostenida de 7 largos que alcanza el grado 8c+ (5.14c), una de las rutas de este estilo más difíciles del mundo.

Este viaje es un retorno especial de la francesa Caroline a la isla donde se crió y en la cual conoció la escalada. Su vida como deportista se basó en gran parte en las competiciones pero ahora comenzó a buscar la escalada clásica y de aventura.
El viaje tenía el propósito de introducir la escalada tradicional en la isla. “Para ser honesta, fue un momento muy importante para mí, porque se trataba de mi isla de la infancia y fui la primera sorprendida por nuestros resultados: abrimos una vía de varios largos en basalto en siete días súper dedicados”, cuenta Caroline a Desnivel sobre esta experiencia.
La Chapelle 1 foto The North Face

Al llegar a la pared, James Pearson cuenta que vio el gran potencial que tenía para su proyecto que era buscar por el mundo una vía dura de varios largos y que se pudiera escalar en su totalidad en tradicional, sin usar bolts ni siquiera para las reuniones. El único problema que comentó este escalador en el blog de la expedición fue: “la pared se veía bien, con una serie de fisuras limpias y diedros que van desde abajo hasta arriba, el único problema es que quizás sería una escalada muy fácil”.

A pesar de esto, fue la misma escalada la que le abrió los ojos y arrepentirse de este pensamiento inicial. “Al final del primer largo estaba claro que la ruta iba a ser más difícil de lo que parecía, al terminar el día la pregunta cambió de ¿es muy fácil? A ¿será posible?”, cuenta James en el blog. El basalto liso y compacto demostró ser muy duro para la escalada, además aparecieron dificultades como gigantescos bloques sueltos del tamaño de refrigeradores que estaban encajados en las fisuras y el barro que encontraron a lo largo de toda la ruta, esto hizo que se convirtiera en escalada de aventura y les exigió mucho más trabajo de limpieza para que se pudieran hacer los largos.
La Chapelle 2 foto The North Face

En los 130 metros de roca desplomada, consiguieron abrir siete largos usando en su gran mayoría seguros removibles, con la excepción de un par de bolts en las parte del crux.

El primero largo es un 7a de fisura de dedos, que después de un trabajo de limpieza donde sacaron bloques sueltos, sirvió como una buena escalada de calentamiento. El segundo es un 8a también de fisura de dedos, con buenos descansos y luego tiene una sección muy técnica de romas.

El tercer largo es otro 8a que Pearson describe como una chimenea de movimientos extraños. El cuarto al comienzo estaba muy sucio, pero luego de un arduo trabajo quedó como un potente y variado 8a. El quinto es el más difícil de la vía, un 8c+ que logró encadenar Yuri en su último día de viaje; consiste en un diedro muy desplomado con una fisura buena pero muy exigente para las manos y muy técnica para los pies, para llegar al crux que es un problema de búlder de mucha fuerza y regletas. Después de toda esta escalada de alto nivel vienen dos largos, un 6b+ y un 7a, que finalizan la ruta.

Fuente: http://www.thenorthfacejournal.com y desnivel.com

La Chapelle 3 foto The North Face

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: