Ramón Julián encadenó 9a/a+ en dos intentos
Este escalador español se llevó “Tierra Negra” 9a/9a+ (5.14d/5.15a) en solo dos intentos. Esto como parte de su preparación para la temporada de competencias que se viene en pocos meses.
Ramón Julián Puigblanque tiene dos primeros lugares en campeonatos del mundo de escalada de dificultad, además de varias medallas de oro en una gran cantidad de competencias, siempre de escalada con cuerda. Además este escalador formado a través del entrenamiento extremo de ocho horas diarias, tiene grandes logros en roca. Solo como ejemplo, fue el encargado de realizar el primer encadenamiento de La Rambla 5.15a, cuando muy pocos escaladores tenían este grado, y ha conseguido escalar a vista 5.14c. Con solo un poco más de un metro cincuenta de estatura, es un vivo ejemplo de que la altura no tiene por qué ser un factor relevante para la dificultad en la escalada, en especial, en este caso, donde se compensa con una fuerza y técnica impresionantes.
Margalef fue el escenario para que Ramón mostrara una vez más sus habilidades. Comenzó con un calentamiento en un calor que llamó “inhumano” hasta que llegó la sombra a las vías que querían escalar. Como objetivo: Tierra Negra. Ruta abierta por Chris Sharma y que solo había tenido un encadenamiento más aparte del californiano.
“Yo me puse a probar en un intento “Tierra negra” 9a/a+, me pareció dura e intensa, pasos de pequeñas presas, cruce de monodedos, bloqueos largos y un final muy resistente en el cual era muy fácil caerte”, cuenta Ramón en su blog sobre el primer intento a la vía, además agregó: “Descansé un poco y de vuelta le metí otro intento, escalé rápido y aproveché al máximo los pocos reposos, hasta que encadené los impresionantes 50 metros de esta vía de 5 estrellas, al final me bastaron solo dos intentos para escalar “Tierra Negra” 9a/a+.”
Con esto, este escalador español demuestra estar en excelente forma para las competencias de dificultad de este año, donde se espera que pelee por el primer puesto en la mayoría de las pruebas.
Fuente: Rockandice y Ramonjulian.blogspot.com