Columnas de la Engorda
Las Columnas de la Engorda
Contribución de José Edwards, Waldo Farías, A. Parvex, M. Soldner
Las Columnas de La Engorda se han descubierto en 2004. Escaladores lo han pasado muchas veces para ir al Volcán San José, pero finalmente, Waldo Farías y José Edwards abrieron las primeras rutas. El lugar se transformó en uno de los mejores en la Cordillera Centrál. Hay cantidad de fisuras, una al lado de otra.
El acceso es fácil, libre de problemas con dueños y, más encima, bastante bonito. Las rutas son de fisura sin excepción, bien vertical y con movimientos violentos.El lugar se ha establecido como zona ‘libre de chapas’. Cualquier bolt será removido.
Las rocas en la base del Volcán San José (5856m) |
|
|
Foto sent by W. Farías |
Informe original de Waldo Farías:
Hemos “descubierto” un nuevo lugar de escalada que está en la base del volcán San José, justo a la derecha de la primera subida al refugio Plantat. Se trata de una roca volcánica (al parecer) de bastante buena calidad de una altura promedio de unos 40 metros; hay rutas desde 20 hasta 70 metros.
Lo que destaca del lugar es que está LLENO de buenas fisuras para escalar, en promedio el lugar es de unos 200 metros de ancho y CADA 3 METROS hay una buena fisura, se pueden abrir muchísimas rutas más. La dificultad es media y alta, es decir, desde un 5.8 hasta 5.11. Sólo para escalar en el verano -de noviembre a abril – dependiendo del año, porque está a más de 2.500 metros de altitud.
Hemos abierto como 10 rutas, la más fácil un 5.8 y la más difícil un 5.10 c, aproximadamente, y han sido abiertas casi todas punteando por José, y van desde fisuras pequeñas hasta difíciles “off Widths”. Ya hemos escalado ahí con José, Nacho, Carlos Pinto, etc. y todos hemos coincidido en que el lugar es excelente, las fisuras se parecen bastante a la Punta Zanzi, aunque la roca es un poco más mala y tiene algo de musgo, pero nada que impida escalar bien. Con José hemos sido súper rigurosos en la graduación y el estilo, así por ejemplo hay un fisura que graduamos en 5.9 y los demás que la subieron la graduaron en 5.10 a, incluso unos escaladores españoles con que fuimos. Además, para rapelear hemos puesto nudos empotrados en las fisuras con mallones, lo cual por cierto no ha gustado a todos….en fin, creo que tú fuiste el culpable de inculcarnos esa mala costumbre. No queremos por nada poner bolts, salvo en aquellos lugares en que haya una muy buena ruta y que no sea posible proteger de otra forma, como por ejemplo un diedro súper difícil que escalamos de segundo con José y que debe ser a lo menos un 5.10 d y en que los 2 nos caímos o colgamos para poder subirlo, y repito, graduando estrictamente.
Por lo que me han dicho los que han ido a Socaire, este lugar es mucho mejor, y a un par de horas desde Santiago….caminas una hora por un valle plano, hasta un lugar con pasto y agua limpia y luego 15 minutos hasta las rocas…. Incluso un amigo francés que en general es bien crítico con las zonas de escalada chilenas encontró muy bueno el lugar, dijo que claramente mejor que el “sobrevalorado” Socaire.