La historia detrás de la foto: Yaniro

11090713

Foto: Tony Yaniro resolviendo el cruz de Chouca (8a+ – 5.13c), Bouox, Francia. *Aunque suponemos quien es el autor, no hemos podido dar con la información, así que si alguien lo sabe agradeceremos su aporte.


Si alguna vez se preguntaron por qué el paso «Yaniro» se llama así, la respuesta es porque el Sr. Tony Yaniro lo hizo famoso, al encadenar Chouca (8a+ – 5.13c), en la bella escuela francesa de Bouox, a mediados de los años 80’s.
Yaniro era testigo y protagonista del nacimiento de una nueva era en la escalada, razón por la cual se trasladó a Francia, inspirado por la nueva ola deportiva y rupturista, que distaba mucho del carácter conservador que reinaba entre los escaladores ‘americanos’.
Mientras escalaba en una de las más famosas zonas del momento, este gran escalador estadounidense decidió innovar en el crux de Chouca (normalmente resuelto con un largo y descontrolado dinámico) mediante la también llamada «figura 4», utilizada previamente con ese nombre entre los escaladores norteamericanos, pero desconocida en Europa hasta entonces. Esta imagen recorrió las manos y ojos europeos hasta posicionarse con el nombre de su protagonista: Yaniro.
Así como las lycras, las zapatillas con caña y los free solos, el paso Yaniro se hizo muy popular entre los escaladores de la época ya que, en parte, representaba el espíritu creativo y el gesto «optimizado» que se buscaba para impulsar el grado de dificultad a su máxima expresión. Sin embargo para realizar este movimiento es necesario mucha fuerza y destreza, invirtiendo demasiada energía que, finalmente, siempre hace falta en el resto de la ruta.
Hoy, ya no se utiliza con tanta frecuencia entre los escaladores deportivos, pero su aplicación en la escalada en hielo ha dado óptimos resultados en pendientes muy pronunciadas.

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: