Centenario de la 1era Ascensión del Denali
Con 6.194 mts. de altura, el Denali (nombre otorgado por los nativos esquimales) es el pico más alto de Norteamérica. A pesar de no ser uno de los más altos del mundo, el desnivel que hay que superar (unos 4000 mts. desde el campo base), junto a las bajas temperaturas, dada su cercanía al círculo polar ártico, hacen del Denali uno de los picos más complicados de ascender. Representa un reto de grandes dimensiones al ser la montaña más fría fuera del continente antártico y presentar problemas de aclimatación comparables a un ochomil del Himalaya.
En un día como hoy, Walter Harper, Harry Karstens, Hudson Stuck y Robert Tatum consiguieron escalar hasta la cumbre del pico sur luego de una expedición de 2 meses y medio.
De esa hazaña hoy se cumplen 100 años y para conmemorar el American Alpine Club ha generado una exposición fotográfica on line con fotografías del ascenso, los artefactos utilizados y las historias detrás de la primera ascensión.
También dentro de la conmemoración de este centenario una expedición compuesta por descendientes de los primeros ascensionistas partió hoy para hacer cumbre por la misma ruta utilizada por sus ancentros.