Escalada Deportiva fuera de los J.J.O.O.
No pasó mucho tiempo luego de que el Comité Olímpico Internacional hechara por tierra el sueño de la federación Internacional de Escalada Deportiva y, por cierto, de muchos escaladores alrededor mundo para que diferentes visiones al respecto de la decisión comenzaran a aflorar.
En este contexto, el bloquero Nalle Hukkataival se despachó la siguiente declaración al explicar su felicidad por la negación entregada por el COI a la escalada deportiva:
«… personalmente pienso que son buenas noticias para la escalada a largo plazo, si consideramos los crecientes problemas de acceso, el cierre de zonas y el impacto general en el medio ambiente. Una gran porción de zonas de escalada por todo el mundo no pueden soportar un número de visitantes mucho mayor, en especial las áreas cerca de grandes ciudades que son las que ven un tráfico mayor. Por no mencionar la extra comercialización de nuestro deporte que es resultado de que algunas partes que no consideraran los efectos negativos.
Para el deporte de la escalada en plástico, no son las noticias que muchos esperaban. Aunque yo pienso que sería genial tener a la escalada como deporte olímpico, creo que los posibles efectos negativos sobrepasan sus beneficios. En cualquier caso, la escalada continuará su crecimiento constante a un ritmo más predecible.
Por encima de todo ello, el formato propuesto de sólo tener un título general para las tres disciplinas, la velocidad, la dificultad y el boulder combinados, fue quizás una de las cosas más ridiculas que haya oído en un tiempo…»
Quizás la exposición que tendría la escalada como deporte olímpico nos permitiría utilizarla para educar, tanto a nuestra creciente comunidad como a quienes son los propietarios de los terrenos en los cuales se ubican las zonas de escalada y demostrarles los valores predominantes que existen al interior de nuestra actividad.
De cualquier forma, el Olimpo ya dió su veredicto.
¿Qué opinas?