¿Primer ascenso sin llegar a la cumbre?

Cosmin Andron leading on the southwest ridge at the start of the mixed climbing just as the storm hit on May 4. [Photo] Cristina Pogacean

Dos escaladores rumanos, Cosmin Andron y Cristina Pogacean, consiguieron el primer ascenso de Gandharva Chuli de 6248m, localizado en el santuario de Annapurna en Nepal. Los escaladores se detuvieron algunos metros antes de la cumbre en señal de respeto a las costumbres locales.

El santuario solo tiene permitido ascensos cuando se contratan porteadores y cocineros de Nepal, es por esto que Adron y Pogacean contrataron a ocho locales para que los ayudaran en su expedición, los cuales se quedaron en un campamento debajo de la montaña. Para conseguir ascender este monte, tuvieron que realizar escaladas por terreno mixto y zonas de nieve fina con poca protección.

Cristina leading part of the west ridge. [Photo] Cosmin Andron

Luego de un primer día de terreno mixto, las condiciones climáticas cambiaron repentinamente por lo cual se vieron obligados a realizar un vivack para pasar la noche. Al día siguiente decidieron cambiar el vivack de lugar para pasar todo el día y otra noche entre nevazones, mucho viento y avalanchas que tronaban alrededor de ellos.

El tercer día, con mejor clima, se dirigieron a la cima a las 3:30am. Llegaron a una arista de nieve muy fina con poca protección, que los llevó hasta la cumbre. A 30 metros de llegar, el viento estaba muy fuerte lo cual los hizo disminuir considerablemente la velocidad del acenso, llevándoles unas cuatro horas estos últimos metros para llegar hasta donde dejaron la bandera.

Cosmin Andron following on the west ridge foto Cristina Pogacean

“Preferimos no graduar la ruta debido a la complejidad del clima, la locación, las condiciones de la nieve y las condiciones particulares que encontramos el día en que llegamos a la cumbre. No podemos tener una apreciación objetiva como sería en los Alpes o en rutas tradicionales en Norteamérica”, cuentan los escaladores sobre la graduación de esta nueva vía.

Los dos escaladores prefirieron no llegar hasta el punto más alto de la montaña, debido al revuelo que generó que quisieran alcanzar esta cumbre en la comunidad local y por conversaciones con los cocineros y porteadores que eran parte de la expedición. Todo esto, porque las cimas del santuario son consideradas sagradas en la cultura nepalí.

¿Qué opinas sobre este ascenso sin cumbre? Comparte tu opinión en Escalando.
Fuente: Alpinist.com

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: