Hoy se cumplen 60 años del primer ascenso al Everest

Hillary y Norgay

El 29 de mayo de 1953 el sherpa Tenzing Norgay y el neozelandés Edmund Hillary fueron los primeros hombres en tener el mundo a sus pies al llegar a la cumbre de la montaña más alta del mundo.
Norgay y Hillary abrieron el camino a la gran cantidad de personas que se han arriesgado a subir el Everest desde esa fecha. La expedición duró dos meses y movilizó a más de 300 personas que transportaron ocho toneladas de material. Solo en sus mochilas, Norgay y Hillary llevaron veinte kilos. Con el rudimentario equipo, estos alpinistas lograron llegar a la cumbre y se volvieron personalidades famosas alrededor del mundo, dejando especialmente en alto el nombre de Gran Bretaña, ya que la expedición fue patrocinada por este país y luego convirtieron a Hillary en Caballero del Imperio, mientras que a Norgay lo condecoraron con una Medalla del Imperio Británico.
tenzing
Hoy se realizó un evento conmemorativo en Nepal llamado «Jubileo de diamante del Everest» que terminó con una gala en el antiguo palacio real de Katmandú. En este evento participaron la nieta de Hillary, el nieto de Norgay, Tashi Tenzing, y el último miembro de la expedición de 1953 todavía vivo, Kancha Sherpa.
La diferencia de estilos de ahora con esa época está más haya que el material que usaron, Tenzing Norgay y Edmund Hillary se estaban enfrentando a lo desconocido, mientras que ahora la gran mayoría de los alpinistas van en expediciones pagadas donde les dejan las líneas fijas en rutas transitadas por miles de personas.
decades/0831/067
Solo este año 300 personas ya han llegado a la cima. Desde 1953, 10.000 personas han intentado coronar el Everest, cerca de 4.000 lo han logrado mientras que 3.000 han muerto en el intento.
Se cumplen los 60 años de esta hazaña mientras se da la polémica de dónde están los límites de la comercialización de los ascensos a esta montaña.  En especial luego del incidente ocurrido entre los alpinistas Simone Moro, Ueli Steck y Jonathan Griffith con los sherpas encargados de colocar las líneas fijas.
Escalera fija
Subir el Everest pareciera cuestión de dinero, entre 45.000 y 75.000 dólares cuesta una expedición que te lleva a cumplir el sueño de llegar a la cima del mundo. Esto unido al sistema de guías y cuerdas fijas ha disminuido las necesidades técnicas que deben tener los montañistas que se enfrentan a la montaña.
Como un plan para alivianar la congestión en los ascensos del Everest, se está ideando instalar una escalera fija en el Escalón de Hillary, la zona más técnica que hay que pasar para alcanzar la cima.
Esta polémica solución buscaría alivianar las dos, tres y hasta cuatro horas de espera que tienen que realizar los escaladores a más de ochomil metros, para pasar los aproximadamente veinte metros que tiene el Escalón, ya que tienen que ir de uno en uno.
NEPAL-TOURISM-RECORD-EVEREST-FILES
Los defensores hablan de que la escalera va a permitir que más gente consiga la cumbre de esta montaña y que sería un elemento más de seguridad. “La ruta está cambiando, hay más roca y menos nieve. Es muy peligroso para los sherpas, la escalera es algo bueno”, dijo Pertemba Sherpa, un experimentado guía de 60 años. Además, en defensa de esta iniciativa, están expresando que la escalera solo sería de bajada: “es solo para los que van hacia abajo, entonces no cambiaría la escalada”, dijo Frits Vrijlandt, el presidente de la UIAA a The Guardian.
Por su parte, la oposición habla de que hay que preservar el desafío que representa subir esta montaña y de que no se debería convertir el Everest solo en una empresa turística, sino que hay que ser más bien selectivos y que sea una hazaña para alpinistas experimentados.
El mismo Frits Vrijlandt entendió este punto de vista cuando dijo: “Tenemos que ser inclusivos, pero el Everest no es un lugar para entrenar a personas que solo conocen el hielo como un cubo en un vaso, en el sentido de usar los piolets y los crampones”.
Al parecer la polémica sobre la comercialización del Everest que marcó la retirada de grandes alpinistas como Steck y Moro, los cuales buscaban revolucionar la escalada de esta montaña con nuevas rutas en estilo alpino, estaría lejos de desaparecer y se le estarían sumando aristas.
¿Qué te parece que pongan una escalera fija en Escalón de Hillary? Comparte tu opinión en Escalando.
Fuente: theguardian.com, eltiempo.com y latercera.com

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: