Nuptse, Everest y Lhotse en 3 días
Luego de que el inicio de temporada en el Everest nos reportara noticias confusas de discusiones y trifulcas entre Sherpas y occidentales, finalmente tenemos buenas nuevas que vuelven a colocar el foco en la unidad entre estas culturas y los logros en el mundo vertical.
Aprovechando la ventana de buen clima reinante, la cordada compuesta por el inglés Kenton Cool y el sherpa Dorje Gylgen han conseguido encadenar los 3 picos del Nuptse (7.861mts), el Everest (8.848mts) y el Lhotse (8.516mts) en tal solo 3 dias, convirtiendose en la primera cordada que consigue tal hazaña. Otros escaladores ya habian conseguido unir las cumbre del Lhotse y el Everest, sin embargo esta es la 1era vez en que se logra unir las 3 cimas y en un tiempo que será dificil superar.
La hazaña había comenzado mal para Cool y Gylen, quienes debieron abandonar el Lhotse en su primer intento del día 11 de mayo producto de los fuertes vientos reinantes. Sin embargo, el sabado 18 la noticia de que habían conseguido la cumbre del Nuptse, el más pequeño pero a la vez considerado el más técnico de los 3 picos, llegó a oidos de la comunidad internacional.
Un vez en la cumbre se dirigieron al sur y viendo la gran cantidad de escaladores en el Everest, decidieron tomar un pequeño descanso y partir tempranísimo, tan temprano que llegaron a la cumbre a las 2am de la madrugada del domingo 19. Según señala Cool en su facebook «la decepción de ser tan temprano y no ver el amacer se conjugó con el privilegio de sentarse solo en absoluto siléncio con mi amigo, justo como creo que Hillary y Tenzing lo hicieron. Dorje y yo nos reimos de lo idiota que parecía el brillo de nuestras frontales en la nada».
Sabiendo que se encontraban en la mitad de su recorrido volvieron a descender a 8.000mts para un descanso. En su camino se encontraron con una oleada de más de 100 escaladores rumbo a la cima del Everest (200 hicieron cumbre ese fin de semana según informa el Consejo Británico de Montañismo). Una vez en el campo 4 se hidrataron y descansaron para luego dirigirse al campo 3 (7.200mts) ubicado en la pared del Lhotse.
Con el ánimo por las nubes y sintiendose suficientemente fuertes, detuvieron su descenso y optaron por empalmar con la ruta normal de ascenso del Lhotse, llegando a esta a las 4pm de ayer lunes 20 y a su cima en horas de la noche. “El Lhotse ha sido ascendido. Descenso duro. Ahora en el campo 2 para pasar la noche. Tres cumbres en tres días. Nuptse, Everest, Lhotse. La línea de meta del campo base está a la vista”, fue el mensaje con el que Kenton Cool certificaría la hazaña, que apesar de verse ayudada por cuerdas fijas emplazadas por las expediciones comerciales a lo largo de las 3 cumbres y el uso de oxígeno, los sitúa en la historia del montañismo mundial.
Fuente: Planet Mountain y Desnivel