La historia detrás de la foto
Esta icónica fotografía de Billy Westbay, Jim Bridwell y John Long de espaldas a El Capitan nos remonta a Yosemite en 1975. Cuando una generación de escaladores norteamericanos se habian tomado el Campo 4 con el único fin de escalar y disfrutar de la buena vida.
La imagen corresponde a una motivación surgida luego de ver una foto de una expedición europea a la cara norte del Eiger, en la que los integrantes del equipo posaban frente a la montaña perfectamente equipados con ropas de alpinismo idénticas. Así, no se les ocurrió mejor idea que escalar la Nose vestidos de hippys, de forma de poner el contrapunto a la seriedad europea de la época, que consideraba el alpinismo como una noble y seria actividad en la que las payasadas quedaban totalmente descartadas. La vestimenta con la que los tres aparecen en la foto, es la que utilizaron para subir, y pone el contraste irónico a la foto de los europeos.
Westbay, Bridwell y Long subieron por la Nose como balas sin grandes sorpresas, salvo la cara de asombro que les quedó a los miembros de una cordada que vivaqueaba en la pared al verlos pasar por delante suyo a las seis de la mañana, vestidos con camisas de flores y sin más equipaje que una pequeña mochila para el tabaco y el agua.
Luego de 15 horas de planificada alternancia entre escalada libre y artificial, el equipo de hippis conseguía la primera ascensión en el día de La Nose, empresa que en la época se consideraba simplemente imposible.