Jornada de limpieza y senderos en El Arrayán
Luego de semanas de organización a través de email, redes sociales y reuniones de coordinación, a las 11am de hoy se daba inicio a la 1era Jornada de Limpieza y Creación de Senderos en el sector de El Arrayán. Un grupo de más de 20 escaladores motivados, a los cuales se les fueron uniendo escaladores que se encontraron de sorpresa con la actividad, respondió al llamado de Lucho Birkner para hacerse cargo del impacto que hemos generado en esta zona producto del desarrollo de nuestra actividad.
Una rápida coordinación, el establecimiento de metas claras para la jornada y manos a la obra. Crear y delimitar un sendero único que le permita a la cada vez más asidua concurrencia llegar hasta el sector de vías del lugar, cerrando senderos secundarios y atajos que aumentan la erosión y el impacto sobre la vegetación.
Con el paso de las horas y los trabajos el sendero iba tomando forma y uniformidad, el grupo de motivados iba en aumento y las acciones se trasladaban a la zona de rutas y el desafío, ahora, se concentraba en la delimitación de las áreas por las cuales se podrá transitar entre una pared y otra, dandole así la oportunidad al suelo del lugar de regenerar vegetación y disminuir la erosión.
Han sido años de olvido y descuido en los que se había dejado el lugar prácticamente a su suerte y al libre accionar de una comunidad que crece año a año. Más rutas eran equipadas, ampliandose la variedad y aumentando las vías escuela, dando la posibilidad, a los que se inician en la actividad, de tener más desafios a su alcance que les permitan evolucionar y crecer como escaladores.
Sin embargo, la mayor concurrencia al sector trajo consigo mayores impactos y de una variedad nunca antes vista. Es así como uno de los temas que motivaron esta actividad fue la gran catidad de basura acumulada producto de quienes hacen sus necesidades y dejan, no solo el papel, sino que como pudimos atestiguar, incluso toallas higiénicas femeninas.
Así las cosas, una vez acabado el trabajo en senderos y delimitación de zonas de recuperación de la vegetación, se dió paso al trabajo de limpieza. Se eliminaron las diferentes zonas de fogatas para ser concentrada en solo uno y reducir el impacto que genera tener diversos fogones.
Sin duda son jornadas y motivaciones como estas las que nos van caracterizando como comunidad. Gracias a todo lo realizado, no solo podremos beneficiarnos de desarrollar nuestra pasión en un entorno muchísimo más agradable, sino que también nos encontramos en un mejor pié para una eventual negociación con el dueño del terreno para un acceso a su predio bajo normas claras y de respeto mutuo.
Desde nuestra redacción felicitamos a los asistentes por el trabajo desarrollado, a Lucho Birkner, no solo por liderar la equipación de gran parte de las vias del lugar, sino que también por la motivación en la concretización de una actividad que se venía necesitando hace ya bastante tiempo.
Destacamos y agradecemos, tambien, la participación de la industria ligada a nuestro deporte por el apoyo a esta actividad, particularmente a las marcas Petzl y Haka Honu.
¡No dejes rastro!