James Pearson consigue Denti Stretti 5.14a en tradicional

James Pearson foto Riky Felderer
Este escalador británico, que visitó Chile para el Master de Bouldering quedando en quinto lugar, realizó el segundo ascenso de Denti Stretti 5.14a, sin usar los bolts que tiene y colocando seguros removibles.
La ruta se encuentra en Balmanolesca, un acantilado en Italia lleno de historia de escalada. En los 70s comenzaron a abrir rutas en el sector en tradicional y en su mayoría fáciles, en los 80s pusieron bolts en la mayor parte del acantilado y tallaron varias rutas. En los 90s Alessandro Manini abrió las rutas más duras del sector, dentro de las cuales están Profondo Rosso 5.13c y la más difícil Denti Stretti 5.14a.
Intento  a vista
En 2011 la leyenda de la escalada, Yuji Hirayama, quien también vino a un Master de Bouldering, consiguió el primer ascenso de Profondo Rosso, dejando los bolts de lado para llegar al top en tradicional. Algo de inspiración para que James Pearson se atreviera a probar Denti Stretti, la cual nunca había recibido una repetición con bolts, directamente en tradicional al ver que podría ser relativamente bien protegida.
“Honestamente pensé que iba a caer en las primeras fisuras de dedos, pero me sorprendí al verme pasando esta sección y conseguir un proceso lento y firme mientras subía la fisura. Había un par de secciones mañosas y raras en la mitad de la ruta que de alguna forma conseguí pasar, a pesar de sentir que me caía en muchos movimientos. ¡A veces la magia real aparece en los intentos a vista!”, cuenta Pearson en su blog, a pesar de esto, cayó en los últimos pasos de búlder de la ruta.
Pearson escalando con lluvia foto Riky Felderer
La vía, según Pearson es una unión de diferentes secciones de búlder muy duros, entre ellos los más difíciles al comienzo y al final de la ruta.
Volvió a intentar la última sección sin éxito y sin poder sacar los pasos. Al bajar se encontró al mismísimo Manini, con quien conversó sobre la ruta y lo motivó a seguir intentando.
Luego de un viaje por unos días a otra zona, volvió cansado pero con ganas de probar la ruta. Se subió, pero comenzó a escalar terrible, según cuenta en su blog, se sentía cansado y se le habían olvidado las secuencias, fue un peor intento que el que realizó a vista.
James Pearson foto Riky Felderer2
Desmotivado y con un poco de lluvia se rindió frente al proyecto, pero finalizando el día decidió realizar un nuevo intento “solo para entrenar”, en el cual llegó hasta los últimos movimiento de la vía. Con esto la motivación volvió y decidió realizar un último pegue en el que, de manera inesperada, llegó a las cadenas. “Luego escalé hasta el top y se sintió muy fácil… es gracioso como una puede hacer su mejor desempeño cuando menos se lo espera”, cuenta James en su blog.
Fuente: www.jpclimbing.com

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: