La Historia del búlder (2da parte): ¿Quién es John Gill?

John_Gill_-_one_arm_leverRevisa la primera parte

por Camilo Castellanos

La historia del búlder – segunda parte: ¿Quién es John Gill?

La historia del búlder está totalmente relacionada con el nombre de John Gill, un precursor que pudo ver al búlder como una modalidad valiosa por sí misma cuando nadie la entendía de ese modo.

A pesar de que no comenzó directamente con Gill, sino que como método de entrenamiento para alpinistas en zonas como Fontainebleau, Francia,  John fue uno de los visionarios y precursores en la búsqueda de la dificultad y estilo en la escalada de bloque.

Gill tenía una visión revolucionaria de la escalada en su época, donde se buscaban escaladas largas con cuerda y se creía en una técnica estática, siempre con tres puntos de apoyo. John por su parte, creía que la escalada debería buscar los pasos dinámicos y que a través de este estilo se conseguiría progresar en la dificultad. De gran ayuda fueron sus habilidades en gimnasia artística las que incorporó en su entrenamiento y escalada.

Gill Estes Park Colorado

Sus comienzos en la escalada datan de su etapa de colegio, fueron sus amigos quienes lo introdujeron en este mundo. “Era algo asombroso. Me sentía como si hubiera estado atrapado toda mi vida y de repente estaba escalando todas aquellas rocas… la sensación era algo maravilloso… en aquel momento el concepto de dificultad no existía para mí. Todo era duro y cualquier cosa parecía terriblemente peligrosa, pero también tremendamente excitante y aventurada, un estilo de vida que nunca había experimentado”, cuenta Gill sobre sus primeras experiencias escalando.

En 1958 se graduó del colegio, comenzó a estudiar licenciatura en matemáticas en la Universidad de Georgia y luego se volvió profesor. Comenzó a abrir búlders en diferentes zonas de Estados Unidos sacando admiración de muchos por la dificultad, pero también críticas que apuntaban a que estaba supuestamente desperdiciando sus habilidades en rocas pequeñas.

El 1961 consiguió escalar el búlder «The Thimble», una pared de nueve metros llena de pinzas pequeñas. Este bloque no tuvo repetición por décadas y con esto calló muchas de las críticas que le hacían en esa época de ser solo un bloquero.

“The Thimble, para mí, no es realmente un problema de bloque. Es quizás demasiado alto y peligroso. No recuerdo hacer movimientos dinámicos en él. Para mí, el auténtico bloque debe ser dinámico. Siempre consideré que algo que implique movimientos estáticos, no importe qué grado de dureza, es una micro escalada, incluso aunque esté en un bloque”, cuenta Gill sobre este famoso búlder, mostrando su filosofía hacia un estilo de escalada donde se privilegian los bloques más dinámicos.

En la década de los 60 continuó abriendo nuevas zonas de escalada en Estados Unidos y a pesar de que dijo que sus habilidades de gimnasta habían disminuido, su entrenamiento le permitía realizar más de cinco flexiones con un brazo.

John Gill Ripper Traverse V5

Gill siempre se preocupó por expandir su visión del búlder, buscando compañeros de escalada y preocupándose de mostrar este deporte como independiente y que cada vez más se enfatizara en el buen estilo de escalada. En “El Arte del Bloque” publicado en 1969, en American Alpine Journal, artículo que muchos consideran el inicio del reconocimiento del búlder como un estilo de escalada, John Gill escribió:

“Los ejercicios básicos para el torso incluyen la “palanca frontal” de dos brazos, las dominadas de un solo brazo, y el mantel de una sola mano. Otros convenientes son la “butterfly mount” (mariposa), en las anillas, y la palanca frontal de un solo brazo. El que se quiera dedicar bien a esto debe hacer dominadas de agarres en regletas de diferentes grosores y también dominadas de las puntas de los dedos, de una sola mano, sobre los marcos de puertas y en barras… La habilidad para hacer todos estos ejercicios no es absolutamente esencial para el boulder. Usarlos pule y hace más delicada y estilizada la escalada de uno. Muchos de los bloques más dolorosos demandan muchos esfuerzos de esta naturaleza”.

Ahí se muestra como tenía una visión precursora sobre el entrenamiento para el búlder, muy adelantada a la época y cómo también entendió que el entrenamiento no era suficiente para conseguir los problemas más difíciles.

Gill_bouldering 70 años

Gill con su aproximación gimnástica hacia el búlder introdujo el magnesio al mundo de la escalada. Según él, la mayoría de sus bloques estaban entre el V0 y V7, aunque ocasionalmente consiguió problemas que llegaron al V9 o V10.

Todo un precursor en la escalada, que inspiró y abrió puertas a las generaciones venideras, como Jim Holloway que encadenó V12 en los 70 y luego a personajes como Chris Sharma en los 90.

Fuentes:

http://soloboulder.com/john-gill-el-origen-del-boulder/, www.johngill.net y http://diariomistral.com/2013/04/john-gill-precursor-de-boulder/

Los dejamos con un video de esta súper leyenda de la escalada entrenando/jugando en un parque ¡A los 75 años! y con otro video donde escala a los 45 años y habla de la escalada y la relación con la gimnasia.


a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: