Violencia en el Everest

Everest Final 2013 black jpg

Los alpinistas Ueli Steck, Simone Moro y el fotógrafo Jonathan Griffith fueron atacados por un grupo de sherpas que querían lincharlos, luego de una disputa que tuvieron por la colocación de unas líneas fijas en el campamento dos del Everest
Por el momento no hay mucha información sobre el incidente y de las versiones que se tienen, no hay ninguna de los sherpas involucrados.
Ueli Steck, Simone Moro y Jonathan Griffith partieron el 27 de abril en la mañana del campamento dos al tres, en el camino se encontraron con un grupo de sherpas que estaban instalando unas cuerdas fijas para subir a la expedición que los contrato. Los sherpas al parecer le pidieron a Steck, Moro y Grifith que subieran sin tocar las cuerdas, por lo cual comenzaron a escalar de manera paralela a unos 50 metros de distancia. Cuando los escaladores llegaron a la altura del campamento tuvieron que realizar una travesía donde pasaron entre las cuerdas de los sherpas y entre la estación donde había un grupo y un sherpa que estaba trabajando más arriba, como iban escalando en solitario no existía la posibilidad de que se enredaran las cuerdas.
Sherpas campamento 2 2011 foto desnivel
El líder de los sherpas se enojó con el grupo de escaladores y los acusó de haberles tirado nieve y hielo en la cara. Steck trató de calmarlo y se ofreció a colocarles las líneas fijas, pero no logró disuadirlos. Los sherpas descendieron y, luego de colocar unas cuerdas, también lo hicieron Steck, Moro y Grifith; en el campamento dos, según estos escaladores, los estaban esperando alrededor de 100 sherpas que los atacaron y les tiraron rocas, dejándolos heridos, hasta que intervino un grupo de occidentales que estaba en el campamento y lograron detener la pelea. Luego los sherpas realizaran amenazas de muerte a los escaladores. Al parecer el más herido fue Steck, quien quedó con un gran corte en la cara y tuvo que ir a la clínica.
La policía y el ministerio de Turismo y la Asociación de Sherpas intervinieron y al parecer bajaron a tres sherpas de la montaña. Las causas del incidente no se han logrado esclarecer, según el comunicado que puso Moro en su blog, los sherpas alegaron que el ataque se debió a que hirieron a un sherpa, a pesar de que, según Moro, no había ninguno con una herida visible. Mientras que según este mismo comunicado: “Los escaladores piensan en cambio que el líder sherpa estaba cansado, tenía frío y se sintió molesto de que otros avanzaban más rápido que ellos y sin usar cuerda.” Lo cual habría iniciado el incidente.
Steck y Moro
Steck por su parte colocó en su página web: Los tres escaladores creen que sus acciones no fueron las razones para ese ataque en masa. Creen que la reacción fue por un problema más profundo y de largo plazo, que es la forma en que los Nepaleses se sienten amenazados por los occidentales en la montaña y esto solo fue un resultado de eso. Los tres escaladores son completamente independientes y no forman parte de ninguna expedición comercial.”
Todavía falta esclarecer los hechos de este lastimoso incidente y tener la versión de los sherpas involucrados.
Fuente: adventure-journal.com, desnivel.com, rockandice.com y simonemoro.com

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: