Jóvenes mutantes
La nueva generación de jóvenes mutantes sigue dando de qué hablar, Mirko Caballero de solo 12 años se pasea encadenando 8a y 7c+ a vista, mientras que Drew Ruana consiguió To Bolt Or Not To Be 8b+ (5.14a) con solo trece años.
Mirko Caballero consiguió encadenar Big Burly, su tercer 8a (5.13b) a vista y se llevó varios 7c+ también en este estilo. Este joven estadounidense es una futura promesa de la escalada, ha conseguido cuatro 5.14a (8b+) en distintas zonas de escalada y además ha encadenado V12 en búlder. Comenzó entrenando bloque a los seis años y solo hasta el 2011 inició la escalada con cuerda, teniendo un progreso muy rápido, además es un activo competidor. Ahora, luego de sufrir una lesión donde se rompió un dedo de una mano, vuelve a las canchas sacando rutas a vista en la famosa zona de Red River George.
Por su parte Drew Ruana consigue su quinto 5.14a con una de las rutas más icónicas y con mayor historia de Estados Unidos: To Bolt Or Not To Be. Esta vía fue abierta en 1986 por el francés Jean-Baptiste Tribout, es el primer 5.14a de Estados Unidos y fue abierto en una época donde poner bolts era muy controversial. La ruta es una placa muy vertical y técnica de 37 metros, donde no hay ningún descanso y ha sido repetida por grandes escaladores que han mantenido el grado como Chris Sharma y Lynn Hill. Drew tenía planeado trabajar esta ruta, pero en una de las sesiones, para sorpresa de todos, consiguió llegar a las cadenas.
Los dejamos con el video de Mirko Caballero en su primer 5.14a God´s Own Stone.