Magnus Midtbø se convierte en la quinta persona en encadenar un 5.14c a vista



Cosi-til-Norrøna-Liten-682x1024

Este escalador noruego, reconocido por ser parte del grupo espartanos que entrenan ocho horas diarias y que ha conseguido 9b en roca con Ali Hulk Sit Extension, ha demostrado una vez más que está entre los mejores del mundo.
Solo cinco escaladores han conseguido un 5.14c (8c+) a vista. En este selecto grupo se mezclan los mejores escaladores del mundo en competencias y en roca; el primero en conseguirlo fue Patxi Usobiaga en 2007, este escalador, varias veces campeón del mundo y adicto al entrenamiento, pero que ahora se retiró de la escalada de alto nivel por una lesión en la espalda, sorprendió encadenando Bizi Euskaraz 5.14c al primer intento. El segundo en conseguir este nivel a vista fue Ramón Julián, otro experto en entrenamiento y competencias, también varias veces campeón del mundo, quien escaló en 2011 The Crew.
patxi Usobiaga

Los otros dos que entran en esta lista, aparte de Magnus, parecen ser de una especie super evolucionada desarrollada para la escalada. Adam Ondra, con su cuerpo que parece un zancudo, lleva más de una docena de 5.14c encadenados a vista y el otro es el recientemente “aparecido” en los medios de escalada, el joven alemán Alex Megos, quien hizo en flash Pure Imagination 5.14c y es el primer y único escalador en conseguir un 5.14d (9a) a vista.
Ahora Magnus Midtbø se ha convertido en la quinta persona en conseguir este grado a vista, con Cosi Fan Tutte 8c+, un extraplomo inacabable de 55 metros en la zona de Piscineta en Rodellar. En su último día de su viaje de un mes a España, donde tenía como gran proyecto Neanderthal un 5.15b (9b) abierto por Sharma, el cual no pudo trabajar tanto como hubiera querido porque se mojaba constantemente. Decidió cambiar de escenario e irse a la zona de Rodellar donde hace menos calor en esta época del año.



Båt-liten-1-1024x682 bote

Su llegada al sector fue un poco problemática, ya que se fueron en un bote donde no cabían todos y tuvieron que llegar nadando varios, dentro de esos estaba Magnus quien fue el de la idea de usar el bote. A pesar del cansancio de la nadada y del frío por el agua, comenzó a escalar sintiéndose con energía. Para iniciar sacó a vista un 8a+, lo cual lo motivó a probar Cosi Fan Tutte, línea que le llamó la atención por su belleza.

Cosi-til-8a.nu_1-682x1024 3

La primera parte 8a+ la paso sin dificultades, luego siguió por una sección fácil hasta que se encontró con lo que para él fue el crux de la vía, una sección de hoyos pequeños, todo iba perfecto hasta que en una parte no supo por donde seguía la secuencia de la vía.
“No podía ver ningún agarre obvio. Desde una buena tomada invertida, donde podía descansar, agarré un bidedo y busqué lo más alto que pude con la esperanza de encontrar algo de lo que me pudiera agarrar. Muchas veces volví a la invertida. El sol daba directamente en mis ojos haciendo más difícil ver hacia dónde tenía que ir. Después de repetir el proceso de buscar y volver al descanso muchas veces, supe que tenía que avanzar antes de perder mi oportunidad. Así que agarré el bidedo y me estiré lo máximo que pude llegando con solo dos dedos a una muy mala roma. ¡Pensé que me iba a caer! Me acomodé para poner el resto de mis dedos, antes de saltar a un agarre que se veía decente. Se me fueron los pies y desesperadamente los logré poner denuevo. Agarré unas romas malas sin magnesio pensando que podía caer en cualquier momento. No me sentí seguro hasta que chapié la cadena”, cuenta Magnus en su blog.
Los dejamos con dos videos de esta máquina noruega, uno escalando en Santa Linya y uno de su entrenamiento.

Fuente: http://www.magnusmidtboe.com/





The Santa Linya Collective – first teaser from MadSkillz Media on Vimeo.

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: