Seis nominados y seis ganadores en Piolets d´Or

Piolets d´Or 2013
En una controvertida entrega de los Piolets d´Or, la organización decidió entregar en premio a todos los nominados. En los 21 años que se lleva entregando este premio, es la primera vez que se entrega a las seis expediciones nominadas. Los ganadores fueron todos ascensos a montañas de más de 6000 metros que buscaron el estilo alpino:

  1. Kyashar (6,770m), Nepal: Tatsuya Aoki, Yasuhiro Hanatani y Hiroyoshi Manome de Japón
  2. Muztagh Tower (7,284m), Pakistan: el espolón noreste de 2000m del Karakoram, los rusos Dmitry Golovchenko, Alexander Lange y Sergey Nilov
  3. Baintha Brakk (7,285m), Pakistan: esta montaña, también llamada El Ogro, Kyle Dempster, Hayden Kennedy y Josh Wharton
  4. Nanga Parbat (8,125m),  Pakistan: la linea completa del Mazemo Ridge. Los ingleses Sandy Allan y Rick Allen
  5. Kamet (7,756m), India:. Sébastien Bohin, Didier Jourdain, Sébastien Moatti y Sébastien Ratel
  6. Shiva (6,142m), India: Mick Fowler y Paul Ramsden (UK)

Imprimer
Según la organización: “2012 fue un año de ascensos innovadores y pioneros. El jurado luchó por reducir la lista a seis, pero en vista de el altísimo nivel de los seis ascensos, se ha decidido entregar un Piolet d´Or a todos los nominados”. Con esto justificaron la entrega de los premios, agregando que la idea de esta ceremonia no es entregar el premio en sí, sino que reconocer a los ascensos en el mejor estilo posible.
Además de estos seis galardones, también se reconoció a Gerlinde Kaltenbrunner, la primera mujer en conseguir los 14 ochomiles sin oxígeno, a Silvo Caro un esloveno reconocido por sus ascensos en la Patagonia,  Katsutaka  Yokoyama por sus escaladas en Alaska y una mención especial a Hayden Kennedy, Jason Kruk, David Lama y Peter Ortner, por sus escaladas sin bolts los primeros y en libre los segundos del Cerro Torre.
David Lama
Además se entregó el premio a la trayectoria al alpinista austriaco Kurt Diemberger, que entre sus escaladas tiene el primer ascenso al Broad Peak.
A pesar de que los premios son reconocidos internacionalmente, tienen contradictores que dicen que el alpinismo no se puede reconocer con premios y competencia, varios escaladores no han querido ser incluidos en los nominados y Marko Prezelj rechazó el premio en la ceremonia hablando en contra de la competencia en el alpinismo.
Fuente: www.pioletsdor.com y www.climbing.com

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: