Hazel Findlay consigue el segundo ascenso de Chicama 5.13c tradicional
Hazel Findlay realiza el segundo ascenso de la temible ruta Chicama 5.13c e9. Vía ubicada en un acantilado sobre el mar en la bahía de Trearddur en Gales.
Esta joven inglesa está totalmente comprometida con la escalada tradicional. Desde que se inició en este deporte con su padre a los siete años, cuando la llevaba a escalar en los acantilados que dan al mar en Inglaterra, Hazel ha tenido una filosofía que busca la escalada de aventura.
Es estudiante de filosofía y reparte su tiempo entre la universidad y la escalada. Su obsesión por la escalada tradicional y los ascensos de alto nivel la ha llevado a seguir los pasos de su heroína Lynn Hill y ser la primera mujer en encadenar una gran cantidad de vías de todos los estilos, un ejemplo de algunas vías de escalada tradicional son:
– Once Upon a Time, Inglaterra, E9 6c (5.13c R) Tercer ascenso, primer ascenso femenino y primer ascenso de E9 para una escaladora inglesa.
– San Simean E8 6c (5.13c R) Gales, primer ascenso femenino.
– SixtyNine 5.13b/c R, Squamish, primer ascenso femenino.
– Magical Dog 5.13c, Cirque of the Uncrackables, Squamish, primer ascenso femenino
– Air Sweden, Indian Creek 5.13 R, primer ascenso femenino
Además de conseguir 8b en deportiva.
A pesar de su baja estatura, esta escaladora parece no tener miedo a los largos runouts y la poca protección en las vías, siguiendo el estilo de la escalada característico de su país.
La ruta Chicama está en un acantilado oscuro de roca negra que da hacia el mar, lo cual dificulta un poco la asegurada, tiene un extraplomo de 45 grados y protección mixta entre clavos y seguros removibles. Según Hazel, no es una escalada tradicional típica, comienza con una sección de regletas y luego tiene muchos giros de rodilla, talones no muy estables y empotres de rodilla, para ella es como una ruta deportiva sin bolts.
La ruta fue abierta hace diez años por Tim Emmet el cual colocó unos clavos para protección pero ningún bolt; por el tiempo y por la cercanía al mar, los clavos estaban en muy mal estado cuando Hazel fue a probar la vía, en sus primeros intentos en top, varios clavos se salieron espontáneamente, lo cual la llevó a pedir ayuda a su pololo Peter para que los remplazara. Para esta escaladora la ruta no tiene ningún crux muy pronunciado sino que más bien es de pura resistencia, para lo cual llegó muy preparada, según ella, ya que acababa de estar escalando en España por dos meses.
Esperamos seguir oyendo de Hazel y sus escaladas que sirven como inspiración para atreverse y superar los miedos.
Fotos y fuente: http://hazelfindlay.wordpress.com