El 5.15c de Sharma
Chris Sharma no se queda atrás con las nuevas generaciones de escaladores y consigue, luego de una lucha psicológica y física, el segundo ascenso de La dura dura 5.15c (9b+).
Este proyecto a largo plazo, que comenzó el mismo Sharma poniendo los bolts hace cuatro años en la pared de Oliana, España y que se convirtió en una especie de rivalidad amistosa entre los dos considerados mejores escaladores del mundo, ha llegado a su fin con el encadenamiento de Sharma de esta ruta. Hace menos de dos meses este escalador estadounidense era el principal candidato a encadenar la Dura Dura al realizar el primer ascenso de Stoking the Fire 5.15b, pero Adam Ondra le arrebató el primer ascenso de este 9b+.
La vía tiene 40 metros de largo y la parte más difícil está en los primeros diez, que por sí solos podrían alcanzar a ser 9b, para luego seguir con 30 metros de 8c+. Luego de conseguir las cadenas, Sharma dijo en su perfil de Instagram: “Muy feliz por haber encadenado finalmente La dura dura! Qué batalla tan épica. Un agradecimiento enorme a todo el mundo por vuestro apoyo durante el camino! ¡Ahora a disfrutar!”
Chris Sharma es el escalador que más ha realizado primeros ascensos de rutas de 9a+ y superiores y ha conseguido las cadenas en alrededor de 20 rutas de 9a para arriba. Este escalador no ha dejado de dar de qué hablar desde que consiguió el segundo puesto en el Campeonato del Mundo en 1996 con solo 15 años y al parecer va a seguir con encadenamientos del máximo nivel, ya tiene varios proyectos que según él están dentro del 9b+ (5.15c).