El Arrayán
El Arrayán, Santuario de Naturaleza, Santiago
visto en chileclimbers.net
COMO LLEGAR
100 metros después del principio del camino ripiado que conduce al santuario de la naturaleza en el Arrayán, encontraran a la derecha un portón metálico nuevo que cierra el acceso a un camino privado que conduce a una quebrada transversal en el Arrayán. Aquí debería preguntar por Eduardo, encargado del fundo, no pueden ingresar vehículos así es que deben estacionarse en el exterior con cuidado de no interrumpir el tránsito ni bloquear la entrada al fundo.
Desde el portón, hay que caminar unos 300 metros, pasando por unas casas y luego por un establo el camino vira a la derecha. Pocos metros más arriba se abre un sendero hacia la izquierda entre los árboles. Deberían caminar por el hasta llegar a las rocas que no se dejan ver si no hasta que estas frente a las primeras rutas dentro del bosque.
MEJOR ÉPOCA
Por ser un microclima fresco y precordillerano es muy recomendable para los meses de verano, en cambio en invierno se pone bastante frío, incluso con nieve y lluvias por lo que casi siempre están mojadas las rutas haciendo casi imposible la escalada.
TIPO DE ROCA
Basalto
GRADOS
5.8 a 5.13b y proyectos.
MATERIAL
Las rutas están equipadas con bolts de 10mm y chapas además todos los anclajes tienen argolla. Si llevas unas 15 cintas express estarás bien. Existen también algunas fisuras desequipadas como el diedro de “Chacha’s Way” que se pueden escalar con “friends” y en “Concierto para Metales”
necesitamos un par de piolets técnicos.
PRECAUCIONES
Es importante estar muy atento a la caída de piedras. Se a sabido de desprendimientos de grandes bloques aparentemente firmes, así que se recomienda utilizar casco y no situarse directamente bajo la línea de las rutas.
Existen Rutas de más de 25 metros, por lo que es necesario estar muy atento al final de la cuerda, nunca esta demás hacerle un nudo.
IMPORTANTE
Por último, es muy importante recordar que estamos en propiedad privada y mantener el lugar en buenas condiciones ya que un mal comportamiento puede provocar el cierre de la zona.