Premios Piolets d´Or 2013
Este cinco de abril se entregan los aclamados premios de alpinismo Piolets d´Or (piolets de oro), en Chamonix, Francia.
Estos premios fueron creados en Francia en 1991 por Guy Chaumereuil, editor en jefe de la revista Montagnes y desde esa fecha se ha encargado de reconocer las mejores hazañas del alpinismo mundial. “Los Piolets d´Or son un evento que fomenta la imaginación en la búsqueda de rutas innovadoras en las que se use en su mayoría medios económicos para alcanzarlas, usando la experiencia y respetando al hombre y a la naturaleza”, esta es parte de la filosofía de estos premios que está plasmada en su sitio web pioletsdor.com y donde enfatizan que lo importante en estos premios y lo que debería ser importante, según ellos, en el alpinismo en general, es el estilo de la escalada, más que el objetivo conseguido. “El éxito ya no es llegar a la cima a cualquier costo, empleando todos los medios financieros y técnicos posibles (oxígeno, cuerdas fijas etc) o recursos humanos a gran escala (porteadores de gran altitud o sherpas)”, especifica la página web. Los Piolets d´Or dicen celebrar un alpinismo ético y lleno de emoción.
Durante los últimos 20 años, este premio a publicitado y reconocido grandes escaladas alpinas alrededor del mundo. Este año los nominados son:
- Kyashar (6,770m), Nepal: Tatsuya Aoki, Yasuhiro Hanatani y Hiroyoshi Manome de Japón consiguieron en solo seis días, el segundo ascenso conocido a esta montaña por una nueva línea que va por el pilar sur del Kyashar y tiene 2,200m. Una vía es extremadamente técnica y alpina, un logro que siete expediciones anteriores no pudieron conseguir.
- Muztagh Tower (7,284m), Pakistan: el espolón noreste de 2000m del Karakoram, llevó a los rusos Dmitry Golovchenko, Alexander Lange y Sergey Nilov 17 días en un estilo semi-alpino ya que llevaron una gran maleta con provisiones, lo que les permitió sobrevivir a varios días de mal tiempo.
- Baintha Brakk (7,285m), Pakistan: esta montaña, también llamada El Ogro, solo había podido ser escalada dos veces y nunca por el sur, hasta que llegaron los estadounidenses Kyle Dempster, Hayden Kennedy y Josh Wharton, los cuales vencieron esta cara caracterizada por tener escalada mixta de altísimo nivel.
- Nanga Parbat (8,125m), Pakistan: la linea completa del Mazemo Ridge en el Nanga Parbat nunca había sido escalada, a pesar de la gran cantidad de intentos. Los ingleses Sandy Allan y Rick Allen lo consiguieron en 18 días con el apoyo de un gran equipo con varios sherpas que decidieron bajar luego de un intento fallido de cumbre a las 7200 metros, quedando los ingleses solos en su ataque a la cumbre.
- Kamet (7,756m), India: es la montaña más alta en India para la que dan permiso de ascenso actualmente y su cara sur occidental había estado sin ningún intento de cumbre previo. Sébastien Bohin, Didier Jourdain, Sébastien Moatti y Sébastien Ratel la consiguieron en cinco días de escalada en estilo alpino.
- Shiva (6,142m), India: cinco días de escalada alpina, para Mick Fowler y Paul Ramsden (UK) receptores del Piolet d’Or en 2003, fue lo que necesitaron estos escaladores para conseguir la cumbre de esta montaña caracterizada por la escalada en granito con hielo y la poca protección.