Una aventura Ártica
Ines Papert, fuerte escaladora alemana consiguió abrir la ruta mixta “Finnmannen” M9+ WI7, todo esto sin ningún seguro fijo.
A 350 kilómetros del Círculo Polar Ártico se encuentra Senja, una isla noruega donde se puede ver el destello de luz verde de la Aurora Boreal y que hace parte de varias islas que se caracterizan por la escalada en granito de muy buena calidad.
La ruta consiste en 400 metros de escalada técnica de regletas microscópicas, largos runouts y hielo fino, una tarea para todo un guerrero, que Ines junto al escalador local Bent Vidar Eilertsen, que fue de segundo en todos los largos, consiguieron hacer en 19 horas de lucha.
Como si la aventura de abrir una ruta mixta de 400 metros no fuera suficiente, la aproximación hacia la vía la tuvieron que realizar en kayak e Ines, luego de no utilizar ningún anclaje fijo en la ruta, dejó claro que pocos de los seguros que logró poner eran sólidos y había riesgo de caídas peligrosas, en especial en los últimos 10 metros.
Ines se interesó por esta ruta luego de ver una fotografía que mostraba una línea que podría ser escalada cerca de una ruta ya existente llamada Finnkona. El primer intento que realizaron a la vía no fue exitoso por la falta de material, pero no se dieron por vencidos y el último día de su estancia en Senja, logró hacer esta magnífica ruta de aventura desde el comienzo hasta el final.
Fotos: Visualimpact.ch – Thomas Self