Travesía de las Torres del Paine en solitario por Pedro Cifuentes.
Recientemente hemos podido contactar al escalador español Pedro Cifuentes (42), quien el 14 de enero consiguió conectar de un tirón y en solitario las tres torres del Paine (Norte, Centro y Sur).
Hasta hoy solo existe registro de lo realizado por Steve Schneider en febrero de 2002, quien consiguió conectar las tres torres en 51 horas.
Por su parte Pedro comenzó su escalada el 13 de enero desde la vía Espíritu Libre (5.11/A1, 500m), que concluye en la cumbre secundaria de la Torre Norte. Continuó por su propia vía Cuenca es única (5.11/A1, de unos 300 metros), abierta junto a Adrián Ayllón en 2011, logrando la cumbre principal el 16 de Enero.
Buscó el descenso por la vía Monzino, que lo dejaría en el collado Bich.
«En este momento sentí algo especial, que todo iba genial, que este año las expectativas eran realmente favorables y notaba que el viento patagónico soplaba a mi favor; pero ante todo lo respetaba y no luchaba contra él si no que, en todo momento, intenté escucharlo y entenderlo ante todo», relata Cifuentes en su blog.
Ese día alcanzó a fijar cuerda hasta el largo 7 para continuar al día siguiente. Fue alcanzado por el mal tiempo durante los siguientes días en la pared, que le obligó a pasar más tiempo de lo deseado en el portaledge. Alcanzando la cumbre de la Torre Central 6 días después.
El anuncio de tormenta lo instó a bajar rápidamente por la vía Kearney-Knight hasta el collado entre las torres Central y Sur. Donde soportaría 8 duros días de tormenta, antes de atacar el tramo final de su épica travesía, la Torre Sur, escalándola por la vía Aste (ED, 6c, 900 metros).
El día 9 de Febrero, a pocos minutos de lograr la cumbre de la tercera Torre. Comienza la parte más difícil, el descenso por la vía Hoth, un zona muy poco concurrida y peligrosa debido, sobre todo, a la caída de piedras. Entre el cansancio acumulado, casi diez kilos menos y avalanchas de grandes bloques, Pedro debió arrojar gran parte de su equipo para poder moverse con agilidad – Ha sido muy duro, durísimo, y muy estresante, sobre todo en el descenso final que no dejaban de caerme avalanchas de piedras enormes..!! Tuve que desprenderme del equipo arrojándolo al vacío si quería salir con vida de esa bajada..!! Pensaba que iba a morir de un momento a otro, os aseguro que todo esto no se puede pagar, ni imaginar salvo que se esté allí viviéndolo.- comenta el escalador en su blog.
El 11 de febrero, 29 días sin bajar de las torres, Pedro Cifuentes culminaba su travesía a las tres Torres del Paine en solitario.
Para más información puedes visitar el blog de Pedro Cifuentes acá.