Borja Farah encadena Wasabi (V13) en El Chaltén
Durante enero y febrero, Borja Farah, visitó El Chaltén para probar las bondades de su roca. Entre otros logros, encadenó el ya clásico problema de bloque Wasabi (V13), aunque para Borja su dificultad no supera el V12. Con tan solo 15 años, se sigue posicionando como uno de los escaladores más fuertes de nuestro país en su generación.
A continuación les dejamos una breve descripción de su reciente encadenamiento en la Patagonia Argentina:
«El día que llegué a Chaltén me encontré con un lituano (Marijus Smigelskis), él me dijo que había visto un búlder buenísimo, así que decidimos ir a probarlo.
Cuando lo vi no lo podía creer: Wasabi empezaba en un techo de unos 2 metros de largo a no más de 1 metro del piso. Luego continuaba en un desplome de 5 metros, con una sección de pasos encogidos de regletas hasta un descanso, y terminaba con pasos lanzados de pinzas y romos, en total como 23 movimientos.
A pesar de que se acomodaba bastante a mi estilo de escalada, al principio me pareció imposible poder conectarlo, pero con paciencia y dedicación (y después de darle como 50 pegues) logré encadenarlo.
Aprovecho para agraecer todo el apoyo y la confianza de Mammut, Andesgear y el Muro.»
Para cerrar cabe decir que en 2010, la «comisión chilena de búlder» conformada por los más fuertes en esa disciplina, no pudo con Wasabi, con lo que Borja es el primer chileno en encadenar este duro proyecto de los hermanos Pou. ¡Nuestras felicitaciones!