Segundo 8c para Andrea Cartas
Andrea es una fuerte escaladora española de 30 años, nació en Malaga y ha estado dedicada a la escalada desde hace 15 años. A pesar de que ha realizado búlder, big wall y participa en competencias, su pasión son las rutas deportivas largas y exigentes, donde ha conseguido hacerse parte de la élite de la escalada femenina con varios ascensos sobre 8b, donde se encuentran ahora dos 8c.
La primera ruta que consiguió de 8c fue White Zombie, vía famosa en gran parte porque Yuji Hirayama realizó el primer ascenso a vista de un 8c en el mundo con esa ruta. Andrea se sintió inspirada a realizarla luego de ver el video de Yuri y después de asegurar varios encadenes en esta vía. Con el encadenamiento de esta ruta el nombre de esta escaladora comenzó a ser más reconocido a nivel internacional, lo cual se potenció con el video donde se ve como llega a las cadenas con movimientos explosivos y empotres de rodilla donde queda como un murciélago entre las estalactitas; quedó claro que es una de las mujeres más fuertes en roca al ser de las pocas que han conseguido 8c.
Ahora, Andrea logró repetir esta hazaña justo el mismo día en que Adam Ondra consiguió escalar la Dura Dura. La ruta elegida fue Fish Eye, también en Oliana, en una entrevista a 8a.nu dice que sintió que fue un gran honor haber conseguido esta ruta escalando a la par que Adam Ondra al cual encuentra muy inspirador. En la misma entrevista cuenta que Daila Ojeda fue la que la motivó a escalar esta ruta, donde Andrea calló seis veces en la última cinta de los 47 metros de extraplomo continuo; según ella, una ruta de puro aguante muy diferente a White Zombie, ya que no tiene ningún crux marcado y por esto podría ser que ha tenido tantos encadenes femeninos.
“Ayer me subí a ponerle las cintas y esperé como 10 minutos y le di enseguida, quería calentar, petarme un poco hasta la mitad y bajar, pero iba flotando, súper motivada, parecía como un 7a para mi, quería llegar a la última chapa y probar el puñetero movimiento. Así que ya estaba allí, con el viento y el sol, ambiente perfecto, todos animando y pensé ¡buah, esta vez no te me escapas! y me salió muy fácil el movimiento (un bloqueo muy largo de un bidedito corto a un pincho inmundo). Así que llegué sin cansarme a la cadena, disfrutándolo, como a mí me gusta y le quité las cintas”, narró Andrea para la entrevista en 8a.nu sobre cómo se sintió en el pegue de encadenamiento. Luego del encadene y las felicitaciones del mismo Adam Ondra, se dedicó a ver como este monstruo escalaba La Dura Dura.
Los dejamos con el excelente video de esta escaladora luchando en la ruta White Zombie 8c.
(Fotos: Carlos Padilla)