Mujeres rompiéndola en el Fitz Roy
En una temporada totalmente fuera de lo común por la gran cantidad de ascensos en la Patagonia, las mujeres también están marcando la pauta.
Ya sea por el cambio climático o pura suerte, esta temporada patagónica ha tenido una gran cantidad de ventanas de buen tiempo, las cuales han permitido que muchos alpinistas lleguen a la cumbre y además que se hayan dado nuevas rutas. Solo en estos días se han dado grandes escaladas como la del austriaco Markus Pucher que realizó el primer ascenso en solitario y libre de la Ragni Route en el Cerro Torre, solo cinco horas y cuarenta minutos en subir y bajar, y no necesitó más que una cuerda y un tornillo de hielo.
Por su parte, en el Fitz Roy, como si lo que buscaran fuera romper records, Sarah Hart realizó el primer ascenso femenino al pilar norte por la ruta Mate, Porro y todo lo demás y Madeline Sorkin y Kate Rutherford, que iban detrás de Sarah en la misma ruta, hicieron el tercer ascenso del Fitz Roy por una cordada enteramente femenina. La ruta fue abierta por Rolando Garibotti y Bean Bowers en 2008, pero no fue hasta 2011 que Matjaz Dusic y Lovro Vrsnik terminaron la vía hasta la cima.
“Mate, Porro y Todo lo Demás fue una excelente selección para nosotras… Excelente roca esculpida, buenas fisuras y solo un poco de hielo en las chimeneas.”, dijo Rutherford a la página web de Rock and Ice.
La cordada femenina duró tres días en la montaña, dos noches subiendo y una noche mientras hacían los rapeles. Sorkin dijo que el crux para ella fueron los rapeles, esto por el mal tiempo que les tocó y porque tenía miedo de permanecer en la pared más de lo necesario. Un gran logro para ella siendo esta su primera visita a la Patagonia, aunque su nombre es bien reconocido en el mundo de la escalada tradicional por ascensos como el tercer encadenamiento de Hallucinogen Wall (5.13+), en el Cañón Negro del Colorado.
Fotos del ascenso de Madeline Sorkin y Kate Rutherford sacadas de Rock and Ice.