David Lama abre nueva ruta en las Dolomitas austriacas
Como si fuera parte de un entrenamiento para viajar a la Patagonia, el escalador austriaco David Lama junto a su compatriota Peter Ortner abrieron una nueva ruta de 600 metros en la cara norte del Laserz, en los Dolomitas del Tirol austriaco.
Con solo 22 años, este joven hijo de una austriaca y un guía de montaña de Nepal, está volviéndose en uno de los alpinistas más fuertes y reconocidos en el mundo. Sus comienzos fueron desde los cinco años, en la escalada en muro artificial y roca, donde alcanzó muy buenos resultados en competencias y demostró un talento innato y una gran técnica; con el tiempo sus ascensos fueron evolucionando sacándolo de los gimnasios y llevándolo a las grandes paredes de todo el mundo. Al parecer, la fuerza y técnica alcanzada en los entrenamientos para las competencias, se abría unido con su visión calmada y budista de la vida, permitiéndole realizar ascensos en estilo alpino de muy alto nivel.
Su fama y reconocimiento mundial alcanzaron su máxima expresión el año pasado, cuando el 21 de enero logró realizar el primer ascenso en libre del Cerro Torre a través de la vía Compresor, 1200 metros de recorrido en libre con dificultades que alcanzan el 8a (5.13b). Esto lo consiguió, a pesar de involucrarse en la polémica que invade esta ruta sobre el uso de bolts, cuando en uno de sus intentos de alcanzar la cumbre, el equipo de filmación que iba a registrar su hazaña, dejó alrededor de 60 nuevos bolts en la ruta. Luego de las críticas fulminantes a este escalador, realizó un mea culpa y consiguió hacer el ascenso en un estilo limpio de escalada. Una de las mayores proezas del alpinismo mundial y que le dio el merecido reconocimiento de estar nominado al aventurero del año de National Geographic, que se entregará en febrero de 2013.
Ahora Lama vuelve a sacudir el mundo de la escalada abriendo una ruta en una de las paredes de Europa, donde ya parecería que no hay más espacio para vías nuevas. La ruta Sprindrift en los Dolomitas austriacos tiene 600 metros y alcanza dificultades de hasta VIII-, M6, WI VI, A1. En verano esta pared está totalmente mojada, pero en invierno el hielo permite que se escale. La ruta ya la habían intentado el invierno anterior, Lama y Peter Ortner, y sigue una serie de fisuras y diedros que van por la parte central de la cara norte del Laserz, en esa ocasión, su intento había sido truncado por falta de material en el cuarto largo que es el más difícil de la ruta.
Ahora, con todo el material necesario, aprovecharon una ventana de buen tiempo, durmieron en un hostal cercano a la pared y a las 6am comenzaron una escalada continua de los 600 metros, que les permitió llegar a las 9pm de vuelta al refugio para celebrar. La escalada, según Lama, está al borde de su máximo nivel, los largos más difíciles son los primeros, en especial el cuarto donde tuvieron que superar una fisura en extraplomo con muy mala calidad de roca, pero luego, a pesar de que hay más hielo y menos terreno mixto, el nivel no baja mucho y estuvieron siempre al límite al escalar rápido para así tener luz solar. La mayor dificultad para estos escaladores fue montar buenas reuniones más que la calidad del hielo y la roca, la cual permitían un buen emplazamiento para los piolets.
Todo este ascenso le sirve como entrenamiento para su nuevo gran reto en la Patagonia, donde va a escalar junto a Dani Arnold que es quien tiene el record de velocidad en el Eiger.