Sale al aire video de “Wolverine” WI11, la ruta más difícil de hielo en el mundo
Hace un año, el esloveno Klemen Premrl y el británico Tim Emmet, fueron a la maravillosa cascada y cueva de hielo de Helmcken Falls del Wells Grey Provincial Park en Canadá. Una cueva gigante con estalactitas que pueden llegar a tener el tamaño de autos y hasta de camiones, que son como cuchillos de hielo amenazando con caer en cualquier momento. Este lugar parece salir de la imagen de algún lejano planeta congelado, donde del extraplomo salen figuras de hielo y el ambiente extraterrestre es acompañado por el sonido de una cascada al borde del congelamiento.
En este sitio, en 2010, lograron hacer la ruta Spray On el primer WI10 del mundo, que consiste en 30 metros de recorrido en puras formaciones de hielo, sobre una pared gigante de alrededor de 200 metros. No quedando conformes con esto, quisieron volver el año siguiente y le sumaron 4 largos a esta ruta para llegar hasta la salida de la cueva. El escenario era totalmente distinto, notaron que los bolts habían quedado congelados y en su mayoría sepultados por la nieve y el hielo; además la ruta había cambiado sustancialmente por las transformaciones del hielo de un año a otro. Sin importar esto, lograron hacer una vía de cinco largos y en las temporadas de 2011 y 2012 abrieron alrededor de nueve rutas nuevas en la cueva; los cambios de un año a otro solo le dieron un ingrediente más de diversión y variedad a estos escaladores.
En 2012, la cordada decidió continuar la ruta Spray On para completar la vía y llegar hasta el final de la pared, convirtiéndose en Spray On … Top, con un resultado increíble de 230 metros de recorrido de hielo y dry tooling, con dificultades que ascienden hasta WI10 y M9+, y que incluye secciones de hielo fino con chapeadas complicadas. “El largo de salida de la cueva es la escalada más salvaje que haya hecho nunca, una travesía diagonal a través de una pared monstruosa vertical que se dirige hacia la salida de la cueva principal…” dijo Emmet. Para lograr la escalada sin peligro, tuvieron que esperar a que las temperaturas estuvieran más abajo del punto de congelación y así no correr el riesgo de que se desprendieran las formaciones de hielo.
Entre una de las varias rutas de la cueva se encuentra “Wolverine”, sobre la cual no habían dado indicios de su graduación, pero ahora con el video se destapa como la ruta más difícil de hielo del mundo, cotada en WI11. Consiste en un techo prácticamente horizontal, que obliga a los escaladores a navegar entre frágiles estalactitas de hielo spray, donde entre movimientos de “yaniro”, colgaderas de pies y contorsiones, se pierde la percepción de hacia dónde va la ruta.
Los dejamos con el espectacular video del encadenamiento de Wolverine y una muestra de lo que es este sector.
BD athletes Klemen Premrl and Tim Emmett making the first and second ascents of Wolverine (WI11) at Helmcken Fall, Canada from Black Diamond Equipment on Vimeo.