Jakob Schubert está imparable en España
Este escalador, especialista en competencias, se ha comenzado a adaptar muy bien a la roca logrando llevarse un gran número de encadenes duros en la escuela de Santa Linya, España.
Schubert tiene 22 años y nació en Austria, comenzó a escalar a los doce años y desde sus inicios se ha dedicado a la escalada de competencias. Llegando a un alto nivel en 2011, consiguió por primera vez el primer lugar en la Copa del Mundo. Es parte de la nueva ola de gladiadores que sacrifican un poco la escalada en roca, entrenando 8 horas diarias 7 días a la semana, para mejorar cada aspecto de la competencia, desde lo físico hasta lo psicológico.
Sus entrenamientos tienen una planeación de muchos meses de anticipación y están pensados en el tipo de competencia en el cual va a participar. Por ejemplo, si tiene una competencia de dificultad, su entrenamiento comienza por ganar fuerza en el gimnasio y con trabajo especializado en regletas, pinzas y romas, lo cual es seguido por una temporada de potencia máxima; después de varios meses de fuerza, comienza a entrenar resistencia 5 días a la semana combinándola con algunas sesiones de búlder, llegando a un total de 23 horas de escalada en 5 días. Un régimen al que muy poca gente estaría dispuesto a sufrir y en especial en Suramérica donde, por falta de auspicios, hay que compatibilizar el entrenamiento con un trabajo que permita subsistir.
Todo este sacrificio le ha traído enormes resultados en los campeonatos alrededor del mundo, solo en 2012 quedó campeón de la Copa del Mundo disputada en París y se llevó el tercer lugar en el acumulado de competencias de cada una de las dos modalidades en las que disputó: búlder y dificultad; siendo un record muy difícil de alcanzar, ya que hay muchos escaladores que se especializan en uno de estos dos tipos de escalada. Todo esto, a pesar de haber sido descalificado en la Copa del Mundo de Dificultad en Puurs, donde era uno de los favoritos, porque lo vieron usando el celular en aislación, a lo que se defendió diciendo que estaba viendo la hora.
Todas las horas de entrenamiento no habían sido explotadas en su totalidad en roca, Schubert con todos esos resultados en competencias “solo” había conseguido cuatro vías sobre el noveno grado, Papichulo 9a+ siendo la más dura de ellas, encadenada en abril de 2011. Como si de una revancha se tratara, este escalador austriaco con su característica escalada precisa y no muy rápida, que parece provenir de las competencias donde no hay espacio para errores, ha conseguido encadenar cuatro rutas sobre el noveno grado (sobre 5.14d) en solo nueve días.
Comenzó con Ciudad de Dios 9a+ (5.15a), que es la unión de dos vías de 8c+ en una cueva de Santa Linya. Después se llevó el primer ascenso de Selección Natural 9a, ruta que era un 8c hasta que se rompió un agarre y a la cual Schubert le agregó un final. “Primer ascenso de una pequeña extensión que le da a la ruta un final obvio. Yo creo que es un sólido 9a”, dijo para referirse a este encadenamiento. Como si se le hubiera prendido el motor para la roca, continuó sus escaladas haciendo top en solo tres pegues a la ruta nueva abierta por el monstruo noruego Magnus Midtboe, Analogica natural left exit 9a, y para terminar, ese mismo día y también en solo tres pegues, consiguió encadenar Fuck the system 9a.
Los dejamos con el video donde se ve cómo ganó la Copa del Mundo del 2012