Dos montañistas estadounidenses murieron intentando escalar el Aconcagua
Eric Nourse de 41 años nacido en Colorado y David Reinhard de 42 años originario de Portland, murieron mientras intentaban alcanzar la cumbre del Aconcagua 6.959 msnm. El incidente sucedió cuando realizaban el ascenso junto al hermano gemelo de Eric, Greg Nourse, luego de haber pasado por el último campamento de la ruta del Glaciar de Los Polacos, la segunda ruta más popular para acceder a la cumbre. Los tres eran amigos desde la universidad y habían viajado por el mundo realizando diferentes escaladas, dentro de ellas, varias cumbres en los Alpes.
Los problemas comenzaron cuando David Reinhard empezó a tener síntomas del mal de altura, lo cual hizo que detuvieran su ascenso y que Eric Nourse decidiera bajar en busca de ayuda, dejando a su hermano Greg al cuidado de David. Eric tuvo que ascender un poco más antes de encontrar un camino por el cual bajar, pero ya durante este trayecto comenzó a sentirse mal por el exceso de esfuerzo. Mientras tanto, Greg usó su teléfono satelital para pedir ayuda y decirle a sus familiares que la situación estaba grave. Después de pasar la noche intentando mantener a Reinhard caliente, Greg decidió seguir el camino de su hermano y bajó también a pedir ayuda.
El equipo de rescate encontró a Eric, pero desgraciadamente murió por un edema pulmonar que fue seguido por un ataque cardiorrespiratorio, el cual no pudo ser controlado a pesar de los intentos de resucitación realizados por los socorristas. Por su parte, Greg también fue encontrado por los rescatistas los cuales lo trasladaron a un hospital en Mendoza, donde está fuera de peligro. Mientras tanto siguieron la búsqueda de David Reinhard, al cual encontraron sin vida a una altura de 6.600 metros.
A pesar de que el Aconcagua no es considerada una montaña de muy alto nivel técnico, comparándola a las otras montañas que se acercan a su altura en el resto del mundo, el clima extremo unido a la altura la vuelven una escalada peligrosa. Años anteriores ha habido incidentes de este tipo, como en enero de 2009 cuando murieron cinco escaladores que buscaban llegar a la cumbre.
En la foto: Eric Nourse a la izquierda y Greg Nourse a la derecha.