¡Se sigue prendiendo la temporada de ascensos en la Patagonia!

ruta
Colin Haley y Jon Walsh lograron la primera repetición de la ruta Tobogán en la cara este de Punta Herrón. Estos dos escaladores canadienses, constantes visitadores del Chaltén, aprovechando una ventana de tiempo calmado pero con condiciones de frío y nieve, se dieron la tarea de intentar esta ruta que asciende hasta el Col dei Sogni, que es el collado que separa las cumbres de Punta Herrón y el Cerro Standhardt, pero que no alcanza ninguno de los dos picos.
esc
La ruta había sido intentada en 1994, por Pepe Chaverri y Ermanno Salvaterra, pero terminódespués de 300 metros, cuando sufrieron un accidente por piedras que se cayeron. No fue hasta 1999 que la vía fue abierta por el argentino Rolando Garibotti y el esloveno Silvo Karo, pero por las condiciones climáticas había varios de sus largos en la primera parte que tuvieron que ser escalados en artificial. Haley y Walsh encontraron condiciones favorables para la escalada en hielo gracias a temperaturas más bajas que las del primer ascenso, lo cual les permitieron hacer el primer ascenso en libre de esta ruta y disfrutar de una escalada de alta calidad sobre hielo y terreno mixto.
esc1
Haley dice que la vía es un sistema inclinado de rampas y canales que puede ser graduada en AI, M6 de 700 metros; diferente a lo que realizaron Garibotti y Karo, que graduaron de 6A, A1, M6. A pesar de este logro, Haley dijo que, al igual que sus predecesores, en esta ruta no llegaron más arriba que el col, por lo cual la ruta permanecería sin terminar y quedaría como un próximo desafío alcanzar alguna de las dos cumbres (la de Punta Herrón o la del Cerro Standhardt).
esc2

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: