Jean-Pierre Ouellet abre una de las fisuras más duras del mundo, 5.13+ en Moab (Utah).

Quellet Utah
J.P. Quellet, es un escalador canadiense obsesionado con escalar las fisuras más dificiles del mundo, esto lo ha llevado a una peregrinación alrededor del planeta en busca de las vías más perfectas en este estilo.
Esta temporada, en uno de sus ya rutinarios viajes anuales al desierto de Moab en Utah en Estados Unidos, logró llevarse una variedad de rutas sobre el 5.13 (7c+). Su primera motivación en uno de sus viajes a este paraíso de las fisuras, fue probar una ruta que estaba al lado Necronomicon 5.13+ (8a+/8b), una fisura que sigue un techo de treinta metros que logró sacar el año pasado. Cuando llegó vio que sus planes no se iban a poder realizar, ya que la línea que había visto tenía roca de muy mala calidad. Entre la frustración y la rabia, Quellet, para desquitarse un poco, encadenó  flash The vadge 5.13- (7c+/8a) y realizó el primer ascenso y además onsight, de Fisting the Crack (5.13-) una fisura en un techo de 18 metros.
Quellet techo
Sin más proyectos en mente, este escalador canadiense buscó en su libreta y encontró una ruta que había visto en un día lluvioso y que es una de las características líneas de Moab Utah: una fisura perfecta que se abre camino  en la mitad de una placa como si la hubieran dibujado con una regla.
La vía era originalmente para escalada artificial y sin tener claro si iba a salir o no, o si alguien la había intentado antes en libre, Quellet decidió probarla. La ruta estaba muy sucia y le llevó un día y medio de escalada artificial poderla limpiar. Consiste en 45 metros de una fisura muy delgada, para la cual hay que empotrar los dedos todo el camino hacia arriba. Con dos crux, uno al comienzo y otro al final de la línea, la ruta es muy destructiva para los dedos, por lo cual solo pudo probarla una vez cada dos días. El resultado de su esfuerzo fue que un par de días antes de tener que regresar, se llevó el primer ascenso de Mexican Snow Fairy 5.13+ (8a+/8b) “Una de las fisuras de dedos más difíciles que he escalado en Moab”, dijo Quellet en un mail enviado a sus auspiciadores de Black Diamond.
Quellet

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: