¿Por qué no escalar todos los siesmiles de Suramérica?
La moto y el equipo de montañismo, atravesar el desierto del norte de Chile, donde la moto levanta el polvo de carreteras abandonadas por más de diez años. Cruzar campos minados y viajar por todo el continente buscando llegar a los límites del cuerpo en las montañas más altas de Suramérica.
Maximo Kaush, alpinista nacido en Argentina pero que vive en Brasil, está viajando en moto por el continente Suramericano buscando escalar todos las montañas de más de seis mil metros que hay en esta zona del mundo. Este gran alpinista, antes de comenzar su aventura, estuvo tres meses investigando con datos satelitales, hasta descubrir que hay 110 seismiles en Suramérica de los cuales piensa escalar todos los que pueda.
Él es un reconocido alpinista que ha viajado por todo el mundo escalando y siendo guía de montaña, tiene entre sus ascensiones gran variedad de montañas que van desde los Alpes hasta varios ochomiles. Pero hace dos meses ha recorrido sin la compañía de nadie, en su moto con su equipo de montañismo, alcanzando 30 cumbres de montañas sobre sies mil metros entre Argentina y Chile.
Con su moto llega hasta las montañas que registró previamente en su GPS y con el mismo vehículo realiza el acercamiento a la cumbre lo que más pueda, luego se baja y comienza a escalar en gran mayoría en solitario. Su travesía comenzó en el norte de Chile, escalando las montañas que salen del desierto, por carreteras abandonadas y cruzando campos minados, ahora solo le faltan cinco seismiles para completar todos los del país.
Aparte de las ya complicadas ascensiones de diferentes niveles técnicos, la moto le entrega otro ingrediente a esta aventura. Su ventaja principal, según Maximo, es que con ella puede llegar a todas partes. Pero también trae desventajas, como la falta de espacio, la cual ha hecho que se quede sin agua en varias de sus ascensiones y además que ir solo implica un mayor riesgo por las posibles caídas y necesita más planificación en caso de que la moto falle y tenga que caminar para llegar a la civilización.
Por su parte, las aproximaciones en moto y sin información específica de todas las montañas, le agregan dificultad al viaje. “Todas las aproximaciones las planifiqué en Google Earth anticipadamente y las pasé al GPS. Siempre me baso en la hidrografía y geología de cada montaña.”, explica Maximo en una entrevista realizada por Desnivel.
Todavía, con muchas más montañas por subir, Maximo en esa misma entrevista explica que una de las mayores dificultades es que gran cantidad de sus ascensos son en solitario. Como es obvio, no muchos tienen el tiempo y la disposición para realizar este tipo de proezas, por lo cual le ha tocado valerse por sí mismo para alcanzar la mayoría de las cumbres. En solitario, Maximo dice que las dudas son el doble de grandes y además enfatiza que la mayoría de estas cumbres no han sido escaladas hace mucho tiempo, por lo cual no hay mucha información sobre las rutas o acercamientos. A pesar de esto, para él, lo más difícil de estar solo es cuando algo muy bueno sucede y no hay con quien compartirlo.
La información recopilada en su GPS la está subiendo a la página Rumos.net.br, para que la gente tenga acceso a los datos de estas montañas, sobre sus acercamientos y rutas. Esto le ha traído problemas con algunos guías locales, ya que según cuenta, dicen que esa información pública y gratis les va a quitar clientes. Esperando que siga acumulando seismiles, seguiremos atentos al progreso de sus ascensos.