Psicobloc en la Patagonia chilena
El lago General Carrera fue el lugar elegido para el evento de psicobloc organizado por Redbull. Este lago, que es compartido por Chile (en la región de Aisén) y Argentina, se caracteriza por las espectaculares cuevas de mármol y granito que tiene en sus orillas. El evento contó con la participación de cuatro de los mejores escaladores de Chile: Gabriela Sandoval, Blas Sepúlveda, Jesús González y Facundo Langbhen, los cuales, junto a las leyendas de la escalada, los españoles Iker y Eneko Pou, compitieron en las rutas de psicobloc propuestas en diferentes sectores del lago.
El proceso de elección de los escaladores nacionales que tuvieron el privilegio de ir al evento fue bastante selectivo. Un campeonato de highball en las Melosas donde solo se podía competir con invitación, fue donde la élite de la escalada deportiva lucho por un puesto que les permitiera ser parte de esta experiencia, la cual incluía escalar con los hermanos Pou que son de los mejores escaladores del mundo en estilos muy versátiles, desde grandes paredes, hasta psicobloc. Ellos han recorrido Latino América realizando este tipo de eventos de psicobloc en países como Brasil y Colombia antes de venir a Chile.
El mal tiempo que caracteriza a la Patagonia se hizo presente, la lluvia no permitió muchas escaladas; varios días solo pudieron hacer las rutas de extraplomos que permanecían secas. Esto, unido al frío del ambiente y del agua, limitó las vías y no permitió que los escaladores mostraran todo su potencial a pesar de la motivación y el esfuerzo.
Durante las diferentes jornadas fueron cambiando de sector, la semana comenzó en la Catedral de Marmol y las cuevas ubicadas en el medio del lago. Los chilenos, con poca experiencia en este tipo de escalada estaban muy entusiasmados por aprender de los hermanos Pou, pero el frio extremo y la lluvia no permitieron muchas ascensiones. Comenzaron con rutas de alrededor de grado 5.11a para calentar y familiarizarse con las caídas. Con el pasar de los días fueron agarrando confianza y esto se vio en los búlder de psicobloc que intentaron en las cavernas de mármol, los cuales estaban alrededor de v8 de dificultad.
La lluvia pospuso varios días de escalada, pero el viernes el buen clima permitió que se realizara una especie de competencia. Facundo fue el principal protagonista entre los chilenos y el elegido como ganador del evento, consolidándose una vez más entre los mejores escaladores de Chile y del mundo. En la ruta final que marcaba alrededor del 8a/8a+ fue el que más lejos llegó en el primer intento de entre todos los escaladores (contando a los Pou), cayendo a las 15 metros. Esto, a pesar de que en el segundo pegue Iker Pou fue el único que logró encadenarla. La actuación de joven escalador chileno llevó a Eneko a decir: “Facundo es sin duda uno de los escaladores más prometedores que hemos visto. Su nivel es muy alto ¡a pesar de ser tan joven!”.
Con esto se ve una vez más el alto nivel de los escaladores chilenos, los cuales a pesar de la dificultad de las condiciones climáticas, (Iker dijo que era una experiencia totalmente diferente a la de escalar en el mediterráneo) lograron hacer ascensiones de altísimo nivel sin importar el frío o los cortes en las manos por lo abrasiva de la roca.
Fotos: Alfredo Escobar y Juan Luis De Heeckeren
Aquí les dejamos el TEASER del video que se viene: