Murió Herzog, el primer hombre en escalar un ochomil

Annapurna
A la edad de 93 años, murió el francés Maurice Herzog, el cual junto a Louis Lachenal fueron los primeros escaladores en llegar a la cumbre de una montaña de más de ocho mil metros sobre el nivel del mar.
La hazaña fue realizada el 3 de junio de 1950, cuando un grupo de escaladores franceses con amplia experiencia en los Alpes, varios eran guías en Chamonix, decidieron escalar el Annapurna, montaña del Himalaya en Nepal, que tiene 8,091 msnm. El grupo de escaladores que contaba con médicos y un pequeño grupo de apoyo, decidió intentar esta montaña luego de buscar rutas en el Dhaulagiri, otro ocho mil que buscaban realizar primero, pero que no vieron posible. El 24 de mayo, antes de iniciar su ascenso, llegaron noticias de India al campamento, las cuales decían que iba a llegar un monzón al Annapurna, tenían solo 13 días para lograr la cumbre.
Con la tormenta aproximándose, los escaladores decidieron realizar su intento. En diez días Maurice Herzog y Louis Lachenal, lograron encontrar una ruta posible y llegaron a la cumbre del Annapurna el tres de junio, no sin antes tener sus dudas sobre si debían seguir o no, ya que según el libro que escribió Herzog sobre el ascenso, Lachenal sentía que se estaba congelando mientras subían la montaña pero decidió seguir junto a su compañero hasta la cumbre. Una foto de Herzog con los brazos levantados, donde no se alcanza a ver si está en la cumbre, es la única evidencia de su ascenso, ya que la que le sacó a Lachenal estaba fuera de foco y no fue publicada.
herzog 1
El descenso no estuvo exento de problemas, los dos escaladores lograron alcanzar al campamento cinco donde habían llegado dos más del grupo, los cuales los ayudaron a bajar entremedio de la niebla, por la cual los que estaban prestando ayuda tuvieron que quitarse los lentes y quedaron ciegos temporalmente. Por su parte Herzog y Lachenal, sufrieron graves congelamientos en varios dedos, los cuales tuvieron que ser amputados en el trayecto, donde a diferencia de en la actualidad que en días se puede estar fuera de la montaña, en esa época duraron un mes en llegar al primer medio de transporte, donde entre los cambios de tren en tren realizaron las amputaciones.
Herzog y Lachenal volvieron a su país en malas condiciones de salud pero como los héroes nacionales que necesitaba Francia luego de la II Guerra Mundial. Lachenal, a diferencia de Herzog, no fue muy reconocido por la opinión pública al no tener ninguna foto en la cumbre que fuera publicada.
El libro de Herzog sobre el ascenso fue un éxito en ventas, pero generó una polémica por falta de congruencia de algunos datos y porque el autor salía con un gran protagonismo sobre sus compañeros de escalada. Aún así no cabe duda que su nombre va a quedar marcado en la historia del montañismo, al dar el gran paso que inició los ascensos de los ocho miles del Himalaya.
lachenal tras annapurna 1950(Lachenal llegando a Francia tras el ascenso)
annapurna revista

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: