Un poco de motivación femenina

Hannah Midtbo foto H. Wang
Hannah Midtbø, la hermana menor del monstruo noruego Magnus Midtbø, encadenó  La Novena Puerta su primer 5.14c (8c+) en Santa Linya, España. Esta joven escaladora de 22 años, que tiene como hermano a uno de los mejores escaladores del mundo, reconocido por sus videos donde sin problemas hace varias dominadas con un dedo, entró con este encadenamiento en la élite de la escalada femenina.
Hannah cuenta en su blog cómo lleva intentando esta ruta en diferentes temporadas desde enero de este año. En mayo estuvo realmente cerca de alcanzar el top, cuando calló en el último movimiento de la vía, un golpe psicológico a un trabajo intenso de semanas al cual se le sumó que le hayan robado la maleta en Barcelona cuando iba a volver a su país.
La ruta es de 22 metros y cuenta con dos secciones marcadas de pasos muy duros de búlder: comienza con 12 metros de 8b+/8c donde se llega a un buen descanso y termina con 10 metros de 8b+. La primera parte es un búlder muy difícil, hasta llegar a un empotre de rodilla que es seguido por una escalada técnica hasta el descanso. Por otro lado, la segunda sección es un extraplomo muy fuerte que termina con un dinámico.
Hannah Midtbo foto H. Wang 2
En mayo, la escaladora noruega estuvo trabajando la ruta en condiciones no muy favorables: el calor no permitía una buena adherencia y la ruta no se secaba rápido después de los días con lluvia, lo cual la llevó a tener que escalar varias partes con las manos mojadas. Cuando realizó sus primeros intentos en la vía la sintió imposible, ya que casi no podía sacar los pasos y estaba muy lejos de unirlos. Con el tiempo se fue motivando al ver que conseguía progresos, más que todo luego de los días de descanso y sentía que su cuerpo se iba adaptando a la roca.
Esta motivación duró hasta que en los últimos días de su viaje en mayo, Hannah sufrió varias caídas en el último paso, bajándole el ánimo y las ganas de hacer la ruta. Una sesión de lectura del libro “Los Guerreros de la Roca” le recuperó la fuerza mental para enfrentarse a la vía; sintiéndose muy bien psicológicamente logró superar las condiciones de calor y la humedad de la ruta pero volvió a caer en los últimos pasos.
A pesar de esto, decidió no rendirse con el proyecto y regresó a Santa Linya donde el 29 de noviembre logró encadenar La Novena Puerta su primer 5.14c (8c+). (Fotos por H. Wang de Hannah Midtbø en «La Novena Puerta»).
Hannah Midtbo foto H. Wang 3

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: